0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dona sangre, regala vida

Imagen Siguiente
Llamado de la Cruz Roja en Reynosa - Voluntarios no remunerados aún son muy escasos - En Reynosa, la mayoría son familiares, la llamada donación dirigida - La venta de sangre prolifera en el lado americano
viernes, 14 de junio de 2019
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reportaje

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a quienes regalan vida a través de este líquido, y buscando concientizar al resto del mundo para que ofrezcan este obsequio sin esperar nada a cambio.

La sangre es utilizada para transfundirla a pacientes que van a tener una cirugía mayor, a mujeres embarazadas que presentan hemorragia durante el parto, a niños que padecen cáncer, entre otros.

A nivel mundial se recolectan en promedio 117.4 millones de unidades, la mayoría de los familiares del paciente que requiere la transfusión, de conocidos o de donantes remunerados.

De acuerdo con el responsable del laboratorio de la Cruz Roja, el Químico Alfonso Moncayo Márquez, entre 110 y 130 personas acuden cada mes a este nosocomio particular para ofrecer su sangre, pero los donadores voluntarios o no remunerados aún son muy escasos.

“Donador voluntario es muy difícil, es muy escaso; sí tenemos algunos donadores voluntarios que son constantes, de repetición, que a lo mejor vienen hoy y en 3 meses pueden volver a regresar a donar sin que sea para alguien en específico, simplemente por el deseo de ayudar, pero la mayoría son donadores de familiares, donación dirigida”.

De estos voluntarios se mantienen sus datos personales para poder contactarlos cuando se requiere algún tipo específico de sangre y que no se tiene en almacenamiento o en los hospitales con los que existe convenio de intercambio de unidades, como lo son el Materno Infantil o el Hospital General.

El profesional de la Salud indicó que del promedio que se acerca a donar, al menos 30 personas tienen que ser rechazadas porque no cumplen los criterios de salud para poder hacerlo, ya sea porque consumieron alcohol o medicamentos recientemente, porque sus venas son muy delgadas, porque cuentan con enfermedades crónico-degenerativas o porque conviven con personas enfermas.

Estos factores podrían provocar que la persona tenga complicaciones al momento de realizar la extracción y por ello se pide que no presenten estas condiciones.

Otro de los motivos para rechazar a un posible donador es la presencia de tatuajes o piercings con antigüedad menor a un año; esto se debe a que la persona podría haberse contagiado de alguna enfermedad como hepatitis, chagas, sífilis o VIH durante el procedimiento, y las pruebas de laboratorio sólo pueden detectar estos padecimientos tras 12 meses de su realización pues este es el tiempo promedio de incubación del patógeno.

Esto también aplica para las personas que han tenido relaciones sexuales de riesgo o con múltiples parejas.

¿Cómo es el proceso de donación?


“Para ser donador lo primero es que la persona se sienta sana y que esté dispuesta a dar parte de su vida, de su sangre, no tener temor a los piquetes porque normalmente hay rechazo al piquete o a que se va a sentir mal durante la extracción”, manifestó Moncayo.

En la Cruz Roja se realiza el procedimiento de 7 a 10 de la mañana, y dependiendo de la cantidad de donadores es el tiempo que tardan en dar la atención, aunque en promedio el proceso tarda una hora entre la toma de muestra para el primer análisis y el tiempo de reposo antes que la persona se pueda retirar.

Se toma una muestra de sangre para hacer pruebas rápidas de enfermedades y calidad de la sangre, de no detectarse ninguna anomalía se procede a la extracción que dura entre 15 y 20 minutos.

Posteriormente se ofrece un refrigerio y se ordena reposo por 10 minutos para permitir al donador reponerse.

Una vez terminada la recolección, la sangre debe ser sometida a otros procesos para garantizar que sea apta para transfusión.

“Una vez que ellos donaron el proceso que seguimos todavía con la sangre es tardado, todavía tenemos que hacerle pruebas como de VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Chagas, es un proceso tardado… Esa sangre que nosotros recolectamos la fraccionamos, la separamos, y le hacemos toda esta serología, hasta que no comprobamos que la serología está completamente negativa esa unidad no se puede entregar, pero cuando ya se sabe que todo está negativo esa unidad está disponible para cualquier persona que la necesite”.

Una unidad contiene 450 mililitros de sangre, su periodo de vida varía entre los 35 a 42 días dependiendo de la calidad de la bolsa utilizada para su almacenamiento.

Su conservación es en un refrigerador especial para banco de sangre con temperatura entre 2 y 6 grados centígrados, cuenta con una pila que lo mantiene funcionando por 45 minutos en caso de fallo en el suministro de electricidad, de no regresar la luz en ese lapso entra en acción una planta de emergencia.

Todo el proceso de extracción y almacenamiento de sangre, incluidas bolsas, jeringas, pruebas, etcétera, tiene un costo promedio de 3 mil pesos por unidad.

¿Qué pasa con la sangre contaminada o que llega a su caducidad?

Aunque se realizan pruebas rápidas y se realiza un cuestionario exhaustivo al donador previo a la extracción, sí se han llegado a presentar casos en donde en la segunda revisión se detecta que la persona padecía VIH, sífilis o algún tipo de hepatitis; estas unidades fueron desechadas como marca la ley, y se notificó a la Jurisdicción Sanitaria para que contactara a los enfermos e iniciara los tratamientos pertinentes.

Del promedio de unidades recolectadas mensualmente, sólo un 0.5% tiene que llegar a ser eliminada por presencia de padecimientos contagiosos.

Por otra parte, Alfonso Moncayo reveló que muy rara vez se llegan a eliminar unidades caducas, pues se almacenan sólo las que consideran suficientes para atender la demanda de la población.

Cuando llegan al límite de unidades reprograman al donador para que vuelva cuando el “stock” se haya terminado.

En la Cruz Roja almacenan 50 unidades en total, de O positivo que es el tipo de sangre más común y con mayor demanda pueden recibir entre 30 y 40 bolsas, de A positivo 10 unidades, B positivo 5 unidades, O negativo 3 unidades, y la AB positivo al ser muy poco solicitada no es obtenida hasta que se necesita.

Venta de sangre

En esta frontera es común que los ciudadanos acudan al Valle de Texas para vender su plasma; esto es posible debido a que en Estados Unidos cuentan con máquinas especiales que permiten recolectar sólo el plasma y devolver el paquete globular o sangre, además esto está permitido por las leyes norteamericanas que conceden el permiso para usar este material biológico para producir sustancias en laboratorios.

En México está prohibida la venta de sangre, por ello, sólo el Centro Estatal de Transfusión cuenta con el equipo para extraer plasma, pero este sólo puede ser usado en circunstancias médicas.

Donación voluntaria sin recompensa

Es muy común ver anuncios en periódicos o redes sociales, así como oír servicios sociales en las estaciones de radio en donde alguien solicita donadores de sangre a cambio de una recompensa, optan por hacer este ofrecimiento ya que son muy pocos los ciudadanos que sugieren donar su sangre sólo por el deseo de ayudar al prójimo.

Además, la moda de aplicar tatuajes ornamentales o piercings, o las tintas estéticas como delineados de cejas, párpados y labios, provocan que alrededor del 60% de los candidatos a donantes tengan que ser rechazados al no haber pasado un año mínimo de haberse realizado el procedimiento, según dio a conocer la Químico Farmacobiólogo Patricia Zamarripa, quien atiende un laboratorio particular.

De forma constante químicos y nosocomios promueven campañas para promover la donación sin remuneración, pero la respuesta crece lentamente.

REQUISITOS

- Presentar una identificación oficial con fotografía.

- Estar clínicamente sano (sin tos, gripe, dolor de cabeza, estómago, fiebre, ni cuadros infecciosos contagiosos como VIH/SIDA, hepatitis, ni haber padecido epilesia, sífilis, cáncer, diabetes, hipertensión).

- 72 horas libre de medicamentos.

- 48 horas libres de bebidas alcohólicas.

- El ayuno es de 6 horas.

- No tener vacunas recientes (un mes de sus aplicación).

- Tener entre 18 y 65 años de edad.

- Tener un peso mayor de 50 Kgs. y medir 1.50 mts. de estatura.

- Que haya transcurrido un año después de haberse hecho un tatuaje, perforación o acupuntura.

- En caso de haber padecido hepatitis, si fue antes de los 10 años de edad.

- No estar menstruando, embarazada o en periodo de lactancia.

- No haber tenido relaciones sexuales riesgosas con una o varias parejas, ni con personas del mismo sexo.

- No ser adicto a ningún tipo de droga inhalada, fumada o inyectada.

- No ser alérgico a medicamentos.

- No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos 6 meses.

- Si tiene dudas, acercarse al centro de donación más cercano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias