0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mapea NASA incendios en México

La imagen fue capturada el 12 de mayo. Foto: Twitter
El País resiente el impacto de 120 incendios forestales
martes, 14 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) destacó los incendios al sur de México como imagen de la semana.
La imagen satelital fue capturada el domingo 12 de mayo por el instrumento MODIS.
En la plataforma FIRMS (Fire Information for Resource Management System) de la NASA también se pueden apreciar los incendios activos en las 24 últimas horas en México y en el mundo.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el País resiente el impacto de 120 incendios forestales, de los cuales 11 se activaron al interior de Áreas Naturales Protegidas (ANP's).


De ese total, 76 incendios forestales se mantienen activos, 21 están en proceso de liquidación y 23 ya fueron liquidados. 
Se estima una afectación aproximada de 27 mil 429 hectáreas por los 120 siniestros registrados en las últimas 24 horas.


Entre las ANP´s afectadas está el Área de Protección de Recursos Naturales "CADNR 043" en Nayarit, que comprende la Región Norte y Sierra Madre Occidental, Occidente y Pacífico Centro, abarcando los estados de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nayarit y Zacatecas, donde se reportan tres siniestros que han dañado 3 mil 100 hectáreas.


Otro incendio forestal afecta al Área de Protección de Flora y Fauna del Bosque "La Primavera", en Jalisco. Aunque la Conafor todavía no tiene estimado el daño en superficie, se advierte que hay poblaciones en riesgo.


El Área de Protección de Flora y Fauna "Corredor Biológico Chichinautzin", en la zona noroeste de Morelos, también registra activo un incendio forestal.
Mientras que en la Reserva de la Biósfera "Sierra Gorda", en Querétaro, existe una afectación en 350 hectáreas.
La Zona de Protección Forestal, en Chiapas, en los terrenos que se encuentran en los Municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, hay un daño en 130 hectáreas por un incendio activo.
En la Reserva de la Biósfera "La Sepultura", en Chiapas, brigadistas combaten dos incendios forestales que han afectado 600 hectáreas.
La Reserva de la Biósfera "Selva El Ocote", en Chiapas, registra afectaciones en una hectárea por un incendio.
En tanto, un incendio forestal al interior del Área de Protección de Flora y Fauna "Bala´an K ´Ajax", situada en Yucatán, afectó 800 hectáreas.


Además, la Conafor indicó que atiende cuatro incendios forestales de forma especial en Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán por condiciones meteorológicas adversas, o bien, por conflictos sociales, personal lesionado o población en riesgo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias