Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Realiza IETAM Primer Simulacro del PREP

Imagen Siguiente
Ante el ente Auditor y medios de comunicación
lunes, 13 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Encabezados por la Presidenta María de los Ángeles Quintero Rentería, se llevó a cabo el Primer Simulacro de Operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que será utilizado en la jornada electoral del 02 de junio.

Ante la presencia del ente auditor, medios de comunicación, el Instituto Nacional Electoral, además de las Consejeras Italia Aracely García López, Deborah González Díaz, Nohemí Argüello Sosa y el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga, la empresa PROISI, encargada de operar el PREP, dio muestra del funcionamiento de esta herramienta.

Para la verificación de datos y la seguridad del mismo, se ha requerido del seguimiento y observación del propio Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), el ente Auditor que es el CINVESTAV Unidad Tamaulipas y el titular de la Unidad Técnica de Sistemas, José de los Santos González Picazo, como responsable de la Instancia Interna.

La Consejera Presidenta, María de los Ángeles Quintero Rentería, explicó que este primer simulacro de un total de tres que habrán de realizarse para verificar el buen desempeño en cada una de las fases de operación del PREP, tiene como finalidad dar certeza a este procedimiento y que la autoridad electoral realice la evaluación de su desarrollo, a efecto de tomar las medidas preventivas y correctivas para evitar riesgos o posibles contingencias.

También destacó que conforme a lo previsto en el artículo 219 párrafos 1 y 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados.

El mismo, tiene por objeto informar oportunamente, bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad, de los resultados y la información en todas sus fases, al Órgano Superior de dirección del IETAM, a los partidos políticos, coaliciones, candidatos, medios de comunicación y a la ciudadanía en general.

José de los Santos González Picazo, responsable de la instancia interna en este Primer Simulacro del PREP, participaron un mil 006 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), quienes a través de los dispositivos móviles enviarán la información vía la aplicación PREP Casilla; por su parte, en este 2019 se implementó además un mecanismo de monitoreo en tiempo real que permite ver el lugar exacto desde donde los CAE envían la información, el cual es un procedimiento que todas las instituciones involucradas le dan seguimiento.

Este domingo, el ente auditor Dr. Javier Rubio Loyola, entre otras actividades, procedió a la validación de los módulos funcionales del PREP, así como el procedimiento que garantice que las bases de datos no cuenten con información antes de su puesta en operación y también se compararon las huellas criptográficas obtenidas a partir de la versión auditada del sistema respecto de las huellas criptográficas del mismo.

Fue la Coordinadora General del PREP por parte de PROISI, Ana María Soto González, quien en este primer simulacro puso en ceros el sitio para borrar la base de datos y que a través de los 22 Centros de Acopio y Transmisión de Datos, empezaran a realizar los resultados de este simulacro en el que participaron alrededor de 72 personas en la digitalización y captura en cada uno de los consejos distritales y 30 personas validando en el centro de cómputo estatal y en el Centro de Cómputo y Verificación 2 (de respaldo).

Este domingo se presenció la transmisión de información de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos de los Consejos Municipales y su validación para la publicación en el portal oficial del PREP.

MIEMBROS DEL COMITE TECNICO ASESOR DEL PREP

Mtro. Carlos Enrique Portes Flores Integrante

Mtro. Joel Enrique Picazo Vázquez Integrante

Mtro. José Regino Infante Ventura Integrante

Lic.

José de los Santos González Titular de la Unidad Técnica de Sistemas y responsable de la Instancia interna de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP


ENTE AUDITOR (CINVESTAV)

Dr. Javier Rubio Loyola Líder del ente auditor


TERCERO QUE AUXILIA IMPLEMENTACION (Grupo PROISÍ S.A. de C.V.)

Lic. Ana María Soto González Coordinadora General

Ing. Abel Treviño Ramírez Coordinador

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias