Vida  /  Psicología
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta por falta de empatía en niños conectados

¿Le ofrecerías alcohol a tu hijo pequeño?, pregunta a los padres de familia el alemán Alfred Sonnenfeld, especialista en neurobiología, liderazgo ético y educación.
miércoles, 27 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Reforma) ¿Le ofrecerías alcohol a tu hijo pequeño?, pregunta a los padres de familia el alemán Alfred Sonnenfeld, especialista en neurobiología, liderazgo ético y educación.


"Yo les digo a los padres: 'Mira, ustedes le dan un smartphone a su hijo que tiene 12 años y es lo mismo que si le pones una botella de vino tinto'.

Así de plano", afirma en entrevista el también sacerdote y miembro de la Comisión Ética de la Clínica Universitaria Charité de Berlín.
Sonnenfeld, quien recomienda regular el uso de tecnología a menores, participó el jueves en el Congreso Mundial de Educación "Mentes sanas, mentes que aprenden", organizado por la asociación Compromiso y Responsabilidad Educativa (CREmx), en el Teatro de la Ciudad.
"Hemos sido arrollados por el mundo digital", señala.

"Uno está constantemente online. Uno vive como hámsters en constante pedaleo. Debemos aprender a desconectarnos".
El autor de Liderazgo Ético afirma que los niños hiperconectados crecerán con falta de empatía al estar inmersos en un escenario digital centrado en el placer y las necesidades propias, en el "yo".
"He conocido muy buenos estudiantes en bachillerato, en la universidad, que luego fracasan en el trabajo porque les falta la capacidad de situarse en la situación del otro, de ponerse en los zapatos del otro.
"Es gente que no sabe trabajar en equipo porque el mundo virtual es diferente al mundo real.

En el virtual uno no se da cuenta de lo que significa verdaderamente la amistad, el estar comprometido con algo".
Sonnenfeld parafrasea a Jon Kabat-Zinn, fundador de la técnica del mindfulness, cuando afirma que con internet las personas reciben "olas" peligrosas que pueden, incluso, erosionar el pensamiento y la reflexión profunda de niños y jóvenes.
"¿Qué es lo que debemos de aprender? Debemos aprender a surfear".
Apoyado en estudios neurobiológicos recientes, el autor vincula la buena salud con la vida eudaimónica: vivir serenamente, con empatía y libertad interior, y alejado de posturas narcisistas, un estilo opuesto a los que viven hiperconectados.
"Esto lleva a lo que dice Platón en su libro Critón: 'No basta con vivir, hay que saber vivir bien'".
En el congreso que concluyó el jueves también participan, entre otros, el colombiano Álvaro Sierra y el mexicano Jesús Amaya, especialistas en educación, disciplina y familia, y Marifer Calderón, terapeuta de lenguaje y aprendizaje.

Más informes: 8378-5007.

ASÍ LO DIJO
"Uno está constantemente online. Uno vive como hámsters en constante pedaleo. Debemos aprender a desconectarnos".
Alfred Sonnenfeld, especialista en neurobiología y educación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias