Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IMSS: Aumentan enfermedades por calor

La temporada de calor propicia el aumento en los casos de rotavirus, amibiasis, salmonela, parasitosis y enfermedades exantemáticas virales, entre otras, principalmente por consumir líquidos y comestibles preparados sin higiene en la calle
lunes, 9 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tamaulipas, reveló que la temporada de calor propicia el aumento en los casos de rotavirus, amibiasis, salmonela, parasitosis y enfermedades exantemáticas virales, entre otras, principalmente por consumir líquidos y comestibles preparados sin higiene en la calle, aseguró un especialista en medicina familiar.
Jose Timoteo Leyva Silva, director del Hospital General de Regional (HGR) N° 270 en Reynosa, dio a conocer que “las altas temperaturas traen como consecuencia el incremento en las enfermedades gastrointestinales en la población, por lo que es importante extremar las medidas de higiene y conservación de alimentos, sobre todo en los niños”.
Mencionó que el ambiente es favorable también para enfermedades exantemáticas virales, como la varicela entre otras más, por lo que se debe estar pendiente de lo que sucede en el cuerpo.
Por ello, recomendó “aplicar medidas preventivas en la conservación de los alimentos para reducir riesgos de enfermedades gastrointestinales, las cuales se manifiestan por diarrea constante, vómitos y fiebre que de no atenderse de forma adecuada, puede provocar un cuadro de deshidratación severo y poner en riesgo la vida de la persona”.
Destacó que se debe evitar comer en la vía pública, ya que debido a las altas temperaturas, la comida sufre un proceso rápido de descomposición, sobre todo si no se mantiene en refrigeración, ya que hay alimentos que, inclusive, se descomponen en minutos, debido a la presencia de bacterias y al consumirse, podrían ocasionar una grave infección gastrointestinal.
Aseveró que la población menor de cinco años, así como los adultos de 60 años y más, son los grupos más vulnerables para presentar un cuadro de deshidratación a consecuencia de una diarrea.
Indicó que los signos y síntomas de deshidratación por enfermedad diarreica son sed intensa, irritabilidad, llanto sin lágrimas, ojos hundidos en niños pequeños, mollera hundida, signo de lienzo húmedo, es decir, al pellizcar la piel ésta no vuelve a su posición original, piel y mucosas bucales secas y pálidas, pulso rápido y débil, además de respiración acelerada.
Para concluir Leyva Silva agregó que ante estos signos y síntomas, se requiere tomar diversas medidas como no suministrar ningún tipo de medicamento sin consultar a su médico, nunca auto medicar a los infantes para tratar de eliminar la diarrea, ya que esto es altamente peligroso y contraproducente, se debe acudir de forma inmediata a la unidad de medicina familiar para ser revidados por un experto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias