0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Busca Ejército de EU alojar migrantes

Autoridades de inteligencia estadounidense han trazado planes para acoger a decenas de miles de migrantes indocumentados en instalaciones "temporales y austeras" en California, Alabama y Arizona, según informes de medios locales.
sábado, 23 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Washington DC, Estados Unidos (23 junio 2018).-
Autoridades de inteligencia estadounidense han trazado planes para acoger a decenas de miles de migrantes indocumentados en instalaciones "temporales y austeras" en California, Alabama y Arizona, según informes de medios locales.

La cadena de noticias CNN y la revista Time tuvieron acceso a un documento elaborado por la Armada de EU donde se detallan los planes del Ejército para responder a la política de "cero tolerancia" de la Administración Trump para frenar la migración ilegal.

El texto pone propone al máximo responsable de la Armada, Richard Spencer, un plan para construir ciudades temporales compuestas por tiendas de campaña en aeródromos abandonados y con la capacidad de alojar a decenas de miles de migrantes por seis meses -desde julio hasta finales de año-.

El documento identifica posibles localizaciones, algunas con capacidad para albergar 47 mil personas, como la Estación de Armas Navales de concord, ubicada cerca de San Francisco, California, y que durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como almacén de armas.

Asimismo, el Pentágono valora otro centro de igual capacidad en la Base del Cuerpo de Marines Camp Pendleton, en San Diego, California, y que actualmente es la base de entrenamiento más grande del cuerpo de marines.

También son considerados aeródromos abandonados con capacidad de 25 mil personas ubicados en las ciudades de Mobile y Orange Bach, Alabama.

La última instalación estudiada por las fuerzas armadas es la base aérea de Yuma, Arizona, en medio del desierto.

Hasta el momento, no está claro si el documento de la Marina fue elaborado antes o después que Trump firmara un decreto para frenar la separación de familias migrantes tras cruzar la frontera con México.

Sin embargo, el decreto abre la posibilidad de detener a los migrantes en bases castrenses.

La idea de alojar a los migrantes en instalaciones militares surge después que tres centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están por alcanzar su máxima capacidad; actualmente albergan 2 mil 623 personas y su capacidad es de 3 mil 326.




La Armada de Estados Unidos está elaborando planes para alojar a hasta 25 mil inmigrantes en sus bases y otras instalaciones, con un costo estimado de unos 233 millones de dólares en seis meses, en momentos en que el Gobierno de Donald Trump busca desactivar una creciente crisis, dijo el viernes un funcionario.

Por el momento, a la Armada no se la ha pedido que brinde alojamiento a inmigrantes



es que han entrado a Estados Unidos de manera ilegal.

El funcionario, que pidió no ser identificado, hizo hincapié en que el borrador del documento, que estudia crear albergues en pistas aéreas de la Armada en Alabama, sólo tiene fines de planificación.

La noticia fue informada inicialmente por la revista Time.

El presidente Trump enfrenta críticas por su política de separar a los niños inmigrantes de sus padres, mientras los legisladores presentan divisiones para aprobar un proyecto de ley sobre inmigración.

El memorando da un indicio inicial de cuánto podría costar el plan de Trump de alojar a miles de inmigrantes mientras esperan juicio bajo su política de "cero tolerancia".

Las instalaciones, que podrían incluir tiendas de campaña, son descritas como "temporales y austeras" en el documento, según el funcionario.

El texto sugiere que serán levantadas para un período de entre seis meses y un año.

El funcionario agregó que el borrador del documento, elaborado por Phyllis Bayer, secretario adjunto de la Armada para energía, instalaciones y medioambiente, también dice que una base militar en California podría alojar hasta a otras 47.000 personas.

Cuando se le preguntó sobre el plan, el portavoz del Pentágono coronel Robert Manning dijo en un comunicado que el Departamento de Defensa está "realizando una planificación prudente" y revisando sus instalaciones en todo el país en caso de que se le solicite ayuda para albergar a los indocumentados.

El Ejército de Estados Unidos dijo el jueves que el Gobierno le pidió prepararse para recibir a hasta 20.000 niños inmigrantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion