0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan que Senado gastará mil mdp en opacidad

Las organizaciones señala que el problema con esos recursos es que no existen criterios de asignación, ejecución y comprobación de gasto. Foto: Paola Urdapilleta
Gastarán de manera discrecional, en la opacidad y sin rendir cuentas de manera efectiva sobre su uso
viernes, 22 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


Los cinco grupos parlamentarios del Senado de la República ejercerán este año mil 51 millones de pesos, los cuales gastarán de manera discrecional, en la opacidad y sin rendir cuentas de manera efectiva sobre su uso, advirtieron agrupaciones de la sociedad civil.
Esta cantidad de dinero, expusieron en un comunicado, representa el 21 por ciento del presupuesto total de la Cámara alta, el cual asciende a 4 mil 905 millones de pesos.
El dinero repartido entre los grupos parlamentarios, que en el caso del Senado son cinco: PRI, PAN, PT, PRD y PVEM, se hace de manera proporcional al número de curules que ocupan, se entrega a las coordinaciones y éstas a su vez lo reparten entre sus integrantes.
"De acuerdo con la normatividad interna, estos recursos se reparten proporcionalmente, conforme a la integración del Pleno, lo que significa que los grupos parlamentarios con más integrantes reciben una cantidad mayor", detallaron las ONGs.
"Cada legislador debe ejercer los recursos en los conceptos de Asistencia Legislativa, Gestión Parlamentaria y Atención Ciudadana.

Es importante aclarar que estos conceptos no son parte de la dieta de las y los senadores la cual, de acuerdo con el Manual de percepciones, es de 118 mil 300 pesos en 2018".
El problema sobre estos recursos, afirmaron, es que no existen criterios de asignación, ejecución y comprobación del gasto que permita conocer en qué se usó el dinero y si el destino que se le dio corresponde efectivamente al concepto de gasto autorizado.
"Incluso la Auditoría Superior de la Federación refirió, en el Informe de la Cuenta Pública 2016, que 'no se contó con la información que permita evaluar la razonabilidad del gasto, o comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos' en relación con la partida 39903, 'Asignaciones a los Grupos Parlamentarios'.

La misma observación hizo a la Cámara de Diputados", citaron.
Para evitar que se siga gastando de manera discrecional, las ONG pidieron que el Senado publique toda la información que compruebe los gastos ejercidos a través de la partida 39903 "Asignaciones a los Grupos Parlamentarios".
También, que se expliquen los criterios de asignación y ejecución de dicha partida, así como reformar el marco normativo para garantizar el gasto eficiente y justificado de los recursos públicos.
Las organizaciones firmantes son Fundar, IMCO, Transparencia Mexicana, Gesoc, Borde Político, Impacto Legislativo, Socialtic, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Sonora Ciudadana y Visión Legislativa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion