0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Liberan a miembros de 'La Manada'

La Audiencia de Navarra otorgó la libertad bajo fianza a los cinco sentenciados a 9 años de prisión por abuso sexual en grupo a una joven. Foto: Twitter
Decretan libertad provisional, bajo fianza de 6 mil euros, a los cinco miembros de La Manada
viernes, 22 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


Madrid, España.-
/AGENCIAS


La Audiencia Provincial de Navarra decretó la libertad provisional, bajo fianza de 6 mil euros, a los cinco miembros de La Manada, quienes permanecían en prisión tras haber sido condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente y en grupo de una joven en los Sanfermines de 2016, según confirmaron fuentes jurídicas.
Los autores de este delito llevan casi dos años en prisión provisional y recurrieron la sentencia, que se hizo pública el pasado 26 de abril, cinco meses después del juicio.
La condena por abuso sexual, y no por violación, despertó una ola de indignación y numerosas protestas.
La decisión ha sido adoptada por el mismo tribunal que dictó la sentencia y, como en el caso de la condena, ha sido adoptada por dos votos frente a uno, este último del presidente del tribunal, José Francisco Cobo Sáenz.
Los magistrados consideran que no se dan las circunstancias de riesgo de fuga ni de reiteración delictiva, por lo que los condenados podrán abandonar la cárcel de manera inmediata.
El juez que en el fallo condenatorio emitió el voto particular favorable a la absolución de los miembros de La Manada, Ricardo González, apoyó ahora la libertad provisional, al igual que Raquel Fernandino, quien votó entonces a favor de la condena a los jóvenes sevillanos.
Los cinco miembros del grupo que se autodenomina La Manada permanecen presos desde que fueran detenidos el 7 de julio de 2016, horas después de que ocurrieran los hechos por los que fueron condenados a nueve años de prisión por abuso sexual premeditado, si bien fueron absueltos del delito de agresión sexual.
José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, con edades comprendidas entre los 24 y 27 años cuando ocurrieron los hechos y tres de ellos con antecedentes penales, se libraron de ser condenados por violación.


El pasado lunes, la Audiencia comenzó a estudiar la petición de liberación formulada por los abogados defensores de los condenados.
La revisión del recurso estuvo presidida por los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra que emitieron la sentencia.
Los magistrados han valorado, entre otras circunstancias, el riesgo de fuga de los condenados, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva.
El pasado 1 de diciembre de 2017, tras la vista oral del juicio celebrado el mes de noviembre, la Audiencia Provincial de Navarra rechazó la puesta en libertad de los cinco acusados como habían solicitado igualmente sus defensas.




 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion