0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arremete Trump contra México por migración

Trump acusó que México fomenta la migración ilegal al no impedir el paso de migrantes por su territorio rumbo a Estados Unidos. Foto: EFE
El Gobierno de México promueve la migración indocumentada hacia Estados Unidos al no imponer ningún tipo de control en su territorio e incluso deja circular a traficantes de drogas y personas, acusó hoy el Presidente Donald Trump.
jueves, 21 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Washington DC, Estados Unidos (21 junio 2018).- El Gobierno de México promueve la migración indocumentada hacia Estados Unidos al no imponer ningún tipo de control en su territorio e incluso deja circular a traficantes de drogas y personas, acusó hoy el Presidente Donald Trump.

Durante una reunión con su gabinete, el Mandatario acusó que la supuesta inacción de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto para detener la migración es una de las razones por las que EU sea duro en la mesa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

"México no está haciendo nada por nosotros.

Nada. Ellos tienen las leyes de inmigración más duras y podrían hacer todo lo que quisieran. Podrían mantener a la gente fuera de México", dijo Trump.

"Francamente, ellos fomentan que la gente camine a través de México y vayan a Estados Unidos (...) Son traficantes de drogas, son traficantes de personas, son coyotes.

Digo ¡Estamos recibiendo unas bellezas verdaderas!", agregó.

Tan sólo en los primeros cuatro meses de 2018, México detuvo a 40 mil 920 personas procedentes de Centroamérica de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Migración.


"(Los migrantes) hacen un viaje de 2 mil millas a través de México.

¡Ellos caminan a través de México como si fuera el Central Park (de Nueva York)! ¡Es ridículo!", acusó el Presidente.

En medio de una fuerte crisis interna sobre el tema migratorio y que le obligó a terminar con la práctica de separación de familias indocumentadas que llegan a la frontera común, Trump insistió además en vincular el tema migratorio con el déficit en la balanza comercial entre los dos países.

"Cuando la gente me pregunta '¿Por qué está siendo tan duro en el TLC?' Y si estoy siendo duro es porque es un terrible acuerdo para los Estados Unidos.

México está ganando 100 mil millones de dólares al año a costa de nosotros debido al horrible acuerdo del TLC", dijo Trump.

"Y una de las razones por las que estoy siendo duro es porque no hacen nada para nosotros en la frontera", añadió el Mandatario.

De acuerdo con los propios datos del Gobierno de EU, el déficit comercial que mantiene ese País con México es de 71 mil millones de dólares y no 100 mil millones como asevera Trump.

"México no está haciendo nada por nosotros.

Excepto que están tomando nuestro dinero y enviándonos drogas y no hacen nada. Ellos podrían resolver este problema en dos minutos pero no hacen nada.

Ellos hablan muy bien, pero no hacen nada", agregó el Mandatario estadounidense.

Sin que la migración haya sido materia de las pláticas, la renegociación del TLC está detenidas ante controvertidas propuestas estadounidenses como la regla de origen automotriz, la cláusula de expiración automática del acuerdo cada 5 años y los mecanismos de solución de controversias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion