0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lamenta Papa erupción; van 70 muertos

EFE
El Papa Francisco expresó su pesar por las víctimas de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala por medio de un telegrama enviado al nuncio apostólico en Guatemala, Nicolas Thevenin, que hizo público la oficina de prensa del Vaticano.
martes, 5 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
Guatemala, Guatemala (05 junio 2018).-

El Papa Francisco expresó su pesar por las víctimas de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala por medio de un telegrama enviado al nuncio apostólico en Guatemala, Nicolas Thevenin, que hizo público la oficina de prensa del Vaticano.

En el telegrama, firmado por el secretario de Estado, Pietro Parolín, se expresa que el Pontífice está profundamente apenado al conocer la triste noticia de la violenta erupción del volcán en Guatemala, que ha causado hasta el momento, 70 víctimas mortales, cientos de desaparecidos y millones de afectados.

"(Francisco) ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y oraciones por todos los que sufren las consecuencias de ese desastre natural", añade el mensaje.

Además pidió que se transmita el sentido pésame de Su Santidad, junto con expresiones de consuelo, a los familiares que lloran la pérdida de sus seres queridos.

El número de muertos aumentó a 70 luego que funcionarios del Hospital San Juan de Dios informaron este martes la muerte de un niño que había sido trasladado a ese centro de la capital guatemalteca con graves quemaduras.

Portavoces del Hospital Roosevelt, también en la ciudad, dijeron que en el centro se atiende a 19 personas afectadas por la erupción, 9 de ellos menores de edad, algunos en estado crítico.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que los equipos de búsqueda están concentrados en comunidades de los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste).

Ambos junto al departamentos central de Chimaltenango fueron los más afectados por la violenta erupción del coloso el pasado domingo, por lo que el área se encuentra bajo el estado de calamidad pública y en alerta roja.

De León agregó que 3 mil 271 pobladores han sido evacuados, y mil 560 son atendidos en albergues de Escuintla y 317 e en Sacatepéquez.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que el volcán de Fuego amaneció este martes con explosiones moderadas, entre 8 y 10 por hora.

El cono, de 3 mil 763 metros de altura genera material hacia las barrancas Seca, Santa Tereza y Las Lajas, y expulsa ceniza con dirección al oeste, noroeste y norte de la montaña.

La Conred dijo que las lluvias que se esperan para este martes y las condiciones que imperan en el coloso podrían dificultar la búsqueda de los desaparecidos.

Los ministerios de Comunicaciones y de Defensa tienen previsto dar a conocer este martes los primeros planes de reconstrucción vial y de las viviendas que fueron afectadas por la erupción volcánica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion