+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Maki Ortiz, candidata de la coalición ´Por México al Frente´

Maki Ortiz Candidata de la coalición ´Por México al Frente´ Presidencia Municipal
¨Voy a trabajar arduamente con honestidad para que Reynosa sea una ciudad de futuro, la ciudad que merecen sus hijos, palabra de mujer¨
lunes, 4 de junio de 2018
Por: Karla González/Fotografía Pixelmakers Photographers
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con una sonrisa y un recibimiento por demás amable, la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, quien busca la reelección de la alcaldía de Reynosa, representando a la coalición ´Por México al Frente´, nos abrió las puertas de su hogar y en entrevista nos platicó pasajes de vida personal y familiar, así como sus propuestas para continuar trabajando para los ciudadanos.

¿Qué fue lo que la motivó a decir ´voy por la reelección´?

El trabajo que hemos estado realizando en año y medio, hemos avanzado muchísimo pero todavía falta mucho por hacer, la petición también de los ciudadanos, me dicen que no hay un varita mágica pero que han visto resultados y hay que seguir trabajando.

Ha enfrentado varias enfermedades y aun así continúa muy fuerte y siempre hacia adelante, ¿existe alguna secuela o impedimento que le dificulte el llevar a cabo sus tareas?

Si tengo secuelas sobre todo a raíz del infarto cerebral, tengo una lesión motora en el lado izquierdo de mi cuerpo, que gracias a Dios es motora y no cognitiva y no me impide pensar en absoluto.

Camino muchísimo durante el día, la gente me dice que no hay necesidad, que ya me conocen, pero yo quiero tener la humildad de volver a acercarme a toda la ciudadanía y pedirles la oportunidad que me dejen seguir trabajando.

La gente no quiere explicaciones, quiere resultados, entonces yo creo que en todas las colonias ven algo de progreso y eso me anima a intentar esta reelección.

Usted que lo vivió en carne propia, ¿cuál es el mensaje para esas personas que tienen una capacidad especial o discapacidad, para que salgan adelante y que sepan que todo es posible?

Les quiero decir a todas esas personas que se puede ser hasta presidente municipal con una discapacidad, todo es cuestión de que uno lo desee, yo he padecido cáncer de mama y siempre hay vida después de una enfermedad, además es una experiencia que te hace más humano, aprendes a no pasar de largo de la gente que sufre y eso es muy importante, que te detengas, que escuches, que veas como puedes ayudar y también a cambiar tu actitud.

Una enfermedad te enseña a disfrutar la vida a saber que cada que amanece tienes una oportunidad de luchar por tus sueños.

¿Su fe sigue inquebrantable a pesar de todas las enfermedades tanto propias como las de su esposo y todas las adversidades que ha tenido que superar?

Si, mi fe es inquebrantable, si Dios está conmigo quien contra mí. He vivido las experiencias de mi vida siempre acompañada de esa fuerza que nos da Cristo, y así somos en mi familia, hemos compartido todos los problemas que hemos tenido siempre con esa fe.

Mi esposo es un hombre con muy buena actitud, ya lleva 4 cánceres y siempre está fuerte, positivo y riendo. Cuando yo venía de trabajar en México me empezaba a latir muy fuerte el corazón porque sabía que cuando abriera la puerta de la casa iba a escuchar sus carcajadas y eso me daba muchísima emoción.

Sé que es una persona que siempre va a enfrentar los retos con buena actitud, ha sido él quien nos ha enseñado a tener esta fe tan grande en Dios y que aunque a veces sientas que las cosas están mal, siempre habrá esperanza.

Al final, la mitad del tratamiento ante cualquier enfermedad es el amor de tu familia.

Yo siempre les digo que cuando estás ante una enfermedad que puede ser mortal tienes que tomar una de las decisiones más importantes, que es estar enferma del cuerpo y del alma o nada más del cuerpo, yo he decidido solo del cuerpo porque este capítulo no se acaba hasta que Dios lo decida.

Su hijo Carlos la está acompañando en la campaña, ¿hacen los recorridos juntos o cada quien tiene sus propias actividades?

Las dos cosas, anda conmigo y aparte tiene actividades con jóvenes. Él camina tres veces más rápido que yo entonces va a más colonias echándole muchas ganas a este proyecto porque en esta presidencia municipal hay jóvenes.

El Sistema DIF que es el organismo más sensible está encabezado por jóvenes, son chicos de los que he aprendido cosas impresionantes, quiero decirte que muchos de los programas que tenemos son ideas de ellos, como el dar becas a personas con discapacidad, a los hijos de padres que están internos en el penal, a deportistas y artistas, esas ideas vienen de jóvenes, inclusive ganaron un premio nacional por un programa de becas, así que estoy muy orgullosa de toda la gente joven que trabaja en la presidencia.

Ahora que tiene la oportunidad de estar nuevamente en campaña, ¿cómo la ha recibido la gente?

Con mucho afecto, esta es una campaña muy alegre, bailamos, cantamos, platicamos, me dicen sus peticiones pero al final de cuentas es un recibimiento muy cálido.

Estoy muy contenta y muy agradecida con todos los reynosenses.

Con estas charlas que ha tenido nuevamente con los ciudadanos, ¿hay algún ajuste en sus planes o proyectos para la ciudad?

Claro, sobre todo prioridades, en ocasiones yo que conozco la problemática en la colonia para mí la prioridad es una pero ya que me acerco a escucharlos resulta que para ellos es otra, entonces tengo que hacer cambios para avanzar también en lo que la gente quiere.

Doctora, ¿cuáles son sus principales propuestas de campaña?

Primero, unas son las urgentes y otras son las importantes. Las urgentes están relacionadas con seguir trabajando con lo que empecé, que es continuar pavimentando las calles, poner luminarias en toda la ciudad, -ya pusimos 20 mil-, acabar con los baches, llevamos toneladas de material utilizado pero aún falta más, tenemos que tener todos los accesos a las colonias, a las escuelas con vialidades dignas para que podamos entrar y salir fácilmente.

Hay que seguir apoyando el tema del drenaje, hemos de acabar con el problema de las aguas negras en las calles porque ya tenemos el recurso y la localización de las zonas en donde lo tenemos que hacer, pero también tenemos que trabajar en subir a Reynosa a otro nivel no solo lo básico.

Tenemos planes increíbles como una iluminación con lámparas led para toda la ciudad, un parque eólico para que nos proporcione energía en las luminarias o en las bombas que usamos en COMAPA, en mejorar cada día más el sistema de acceso al agua, el tener una planta incineradora de llantas, tenemos una trituradora pero quedan residuos y con la incineradora esos materiales se pueden utilizar para otras labores como por ejemplo la impermeabilización.

La idea es aprovechar la tecnología y a toda la gente con talentos para que nos ayuden a que Reynosa crezca.

¿Continuaría trabajando en el tema de la concientización para cuidar las obras y mantener limpia la ciudad?

Claro, la cultura cívica hace tanta falta en Reynosa, muchas veces creemos que la ciudad no es de nosotros, y la realidad es que necesitamos tener ese sentido de pertenencia, cuidar las luminarias, las obras, no tirar basura en las calles, uno de los principales problemas que tenemos en el drenaje es la basura.

Hay que renovar los valores a partir de la familia para ser mejores seres humanos y tener una ciudad de progreso.

¿Por qué votar por Maki Ortiz?

Porque hay resultados, ahí están los números, las obras y los programas para la gente más vulnerable, como dijo Juan Gabriel ´lo que se ve no se juzga´, las personas saben que hemos trabajado, avanzado y saben que falta mucho pero también están conscientes de que recibí una ciudad con un rezago de 30 o 40 años y lo que se ha hecho en un año y medio es equivalente a siete años de trabajo en obra pública.

El aumentar de 7 a 63 millones de pesos en becas nunca se había hecho; el tener 20 mil estudiantes becados en esta ciudad da la esperanza y la seguridad de que podemos seguir avanzando.

Les pido la oportunidad de que vean mi trabajo, lo evalúen y que sigamos con este cambio. Voy a trabajar arduamente con honestidad para que Reynosa sea una ciudad de futuro, la ciudad que merecen sus hijos, palabra de mujer.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion