0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Investigan muerte de enfermera en Gaza

El Ejército israelí investiga la muerte de la palestina Razan al Najar, de 21 años
sábado, 2 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
JERUSALEN, ISRAEL
AGENCIA / EFE


El Ejército israelí investiga la muerte de la palestina Razan al Najar, de 21 años, que recibió un disparo en el pecho efectuado por soldados israelíes mientras trabajaba como voluntaria para los servicios médicos de emergencia en las protestas del viernes cerca de la frontera entre Gaza e Israel.
"Los casos en los que civiles mueren presuntamente por disparos del Ejército son examinados en profundidad y comprobados por el Mecanismo de Investigación de Información del Estado Mayor.

Lo mismo se aplica sobre este supuesto incidente. Los hallazgos son después transferidos a la Abogacía militar general", se indica en un comunicado militar.
El viernes, el décimo desde que comenzaron las movilizaciones de la denominada Marcha del Retorno, miles de palestinos se congregaron en la valla fronteriza entre Gaza e Israel, donde estallaron disturbios.
"Los terroristas dispararon contra las fuerzas del Ejército y la valla de seguridad, colocaron una granada y lanzaron artefactos explosivos", se indica en la nota.
Asimismo, en la nota se indica que los militares israelíes intervinieron para defender la valla de seguridad y proteger a los civiles y las comunidades israelíes, y su actuación se llevó a cabo de acuerdo con los procedimientos normales establecidos.
"El Ejército trabaja constantemente para extraer lecciones operativas y reducir el número de víctimas en la zona de la verja de seguridad de Gaza.

Desafortunadamente, la organización terrorista Hamás, deliberada y metódicamente pone a los civiles en peligro", se indica en la nota en referencia al grupo islamista palestino, que controla la franja desde 2007.
Hoy, miles de personas acudieron al funeral de la sanitaria, celebrado en la ciudad de Jan Yunis, al sur de Gaza.
Varios representantes de agencias de la ONU, incluida la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y la Organización Mundial de la Salud, condenaron la muerte de la joven voluntaria.
Según el ministerio de Sanidad de Gaza, las tropas israelíes apuntaron a un grupo de civiles desarmados, los sanitarios iban identificados con batas blancas y hacían señales con las manos para mostrar que estaban vacías mientras evacuaban a los heridos.
A la vista de lo ocurrido, el ministerio recabó la protección de las organizaciones internacionales para los equipos médicos.
Según datos ministeriales, 119 palestinos han muerto durante las protestas o en incidentes violentos junto a la frontera, y 223 trabajadores médicos han sido heridos.
Mañana se ha convocado una manifestación para rendir homenaje a Al Najar en Ramala, en el territorio ocupado de Cisjordania.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias