0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene Tamaulipas refugio para venezolanos

Winston González (al fondo) y Ángel Antonio Medina originarios de Venezuela. Foto: Mariela Trinidad
Un asilo para personas de la tercera edad ubicado en Ciudad Madero se ha convertido en un refugio para 34 venezolanos que abandonaron su país huyendo del régimen de Nicolás Maduro.
viernes, 25 de mayo de 2018
Por: Mariela Trinidad
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Tamaulipas, México (25 mayo 2018).- Un asilo para personas de la tercera edad ubicado en Ciudad Madero se ha convertido en un refugio para 34 venezolanos que abandonaron su país huyendo del régimen de Nicolás Maduro.
"No es por gusto que salimos de mi país sino por esta crisis que nos está matando; yo he vivido en muchos lados y no me satisface, yo quiero estar en mi tierra, en mi llano, con mi gente", dijo Winston González, de 21 años, originario de Barinas, Venezuela, y de oficio comerciante.
Explicó que el pasado 20 de mayo llegó a México mediante el apoyo y asesoría del colectivo Conexión Joven, agrupación que contactaron a través de redes sociales.
"En mi país no se puede estar, quien protesta de manera pacíficamente es perseguido por 'los colectivos'", declaró.
Junto con él y después de haber sido deportado dos veces, llegó Ángel Antonio Medina, quien explicó que su idea es quedarse en México y desde aquí apoyar a su familia.
"Las autoridades en México nos discriminan, un federal me tomó foto y a mi pasaporte, dijo que lo enviaría a la Embajada de Venezuela para que vieran lo que están haciendo los venezolanos que quieren abandonar su país", relató.
Los venezolanos coincidieron en que no pueden volver a Venezuela debido a la crisis económica y política que ahí se enfrentan y que podrían sufrir algún tipo de peligro por haberse ido.
"Aquí en México nos preguntan todos que si pensamos irnos a Estados Unidos, no, yo lo que quiero es quedarme aquí y si se fuera Maduro, me regresó a Venezuela", apuntó González.
Piden refugio político a México
Según datos del colectivo Conexión Joven, se han solicitado en un año 32 peticiones de refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) de las que seis han sido aprobadas.
"Se están violando los derechos fundamentales al tratarlos como criminales", declaró Marbella Bernal, presidenta de Conexión Joven.
Señaló que el albergue para personas de la tercera edad "San Marcos" ha sido el lugar donde los jóvenes han encontrado un refugio.
Dijo que ante las crisis que se vive en países latinoamericanos, el paso de los migrantes aumentará.
"Hay información estadística que refleja que desde el 2017 a la fecha unos 400 migrantes han pasado por esta zona sur de Tamaulipas, este es un tema serio que debe ser tomado en cuenta por organismos internacionales", sostuvo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias