Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se duplica mercado negro de fármacos

El mercado de medicinas apócrifas pasó de tener un valor de casi 8 mil millones de pesos en abril de 2017 a 16 mil 650 millones en el mismo periodo de este año, precisó la Unefarm. Foto: Cortesía Unefarm
En lugar de ser controlado, el mercado ilegal de medicamentos se duplicó en México en un año
viernes, 25 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


En lugar de ser controlado, el mercado ilegal de medicamentos se duplicó en México en un año, debido al aumento de la inseguridad en algunas zonas del País, denunció la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
En abril de 2017, el mercado negro de fármacos representaba el 4 por ciento del total del mercado, que es de 185 mil millones, y para el mismo mes de 2018 ascendió a 9 por ciento, afirmó la organización que aglutina a las farmacias independientes de 18 estados del País.
Esto significa que el mercado de medicinas apócrifas pasó de tener un valor de casi 8 mil millones de pesos a 16 mil 650 millones en el mismo periodo, detalló la Unefarm a través de un comunicado.
Raymundo Trejo, director comercial de la distribuidora de medicamentos Levic, aseguró que se vio en la necesidad de cerrar el reparto en algunas zonas fronterizas de Tamaulipas debido al incremento de robos contra sus unidades de transporte, por lo que ese mercado ahora es cubierto por pequeños distribuidores.
Durante el Décimo Congreso Nacional Farmacéutico, dijo que también han detectado en la frontera norte la clonación de medicamentos en presentaciones macro, es decir, empaques que traen supuestas medicinas en mayores cantidades a las habituales.
En tanto, Juvenal Becerra Orozco, presidente de Unefarm, sostuvo que el desafío del sector sigue siendo combatir la clonación de medicinas, actividad que afecta a 8 millones de mexicanos.
Aseguró que estos fármacos ilegales se pueden conseguir en mercados sobre ruedas o en portales de internet hasta 90 por ciento más baratos.
"Pero el gran riesgo es que sean lotes caducados que fueron reetiquetados, que sean medicamentos falsificados, o que se trate de mercancía robada, pero que al ser expuesta al sol o a condiciones extremas de resguardo, pierden su efectividad", advirtió.
Por otro lado, mencionó que, según estimaciones, el sector de los medicamentos crecerá un 30 por ciento en los próximos años y para 2022 su valor puede superar los 240 mil millones de pesos.
Actualmente, subrayó, tan sólo en establecimientos de Unefarm se generan alrededor de 20 mil empleos directos y más de 60 mil indirectos en el País.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias