0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordena Maduro movilizar a votantes

Ante la baja participación en comicios, el Presidente venezolano pidió a las bases facilitar el transporte para los votantes a las urnas. Foto: EFE
Instó a su comando de campaña a facilitar al pueblo el transporte para que acuda a votar
domingo, 20 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CARACAS, VEN.-
AGENCIA / EFE


El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a su comando de campaña a facilitar al pueblo el transporte para que acuda a votar en las elecciones en las que se juega su reelección, la cual se vio marcada por la abstención convocada por la oposición.
Maduro hizo las declaraciones en la casa de Gobierno tres horas antes de que terminara el proceso electoral, en un nuevo intento de estimular la participación, en un esfuerzo por convencer a los electores para que salgan a votar.
"Llamo todo el pueblo para que ejerza su derecho a elegir, aquí se elige de manera libre y democrática.

Llamó al comando Simón Bolívar de todos los estados y municipios para facilitarle al pueblo el transporte para ir a votar, para que tengamos un remate de participación verdaderamente histórico necesario y tengamos un día de paz", dijo.
La elección estuvo marcada por una baja participación, especialmente en sectores tradicionalmente opositores, que acogieron el llamado a boicotear los comicios por considerarlos fraudulentos.
En Caracas y el interior del país se observaron calles vacías mientras que pocos centros electorales exhibieron colas que han sido una foto constante en elecciones presidenciales pasadas.
Entre las diferencias que destacan entre estas y presidenciales pasadas figura el hecho de que la principal alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no postular candidato y, en cambio, llamar a la abstención, lo que parece haber sido atendido por muchos en vista de la falta de colas.
En vez de vehículos, las calles recibieron a muchos ciudadanos que decidieron salir a trotar y los parques recibieron a muchos padres con sus hijos.
Las colas se vieron dentro de comercios y farmacias que abrieron sus puertas con personas que prefirieron aprovechar para intentar encontrar los alimentos o medicamentos que escasean.
Entre tanto, los dos principales rivales de Maduro, el ex Gobernador Henri Falcón y el ex pastor evangélico Javier Bertucci han denunciado cientos de violaciones a la ley electoral.
Estas faltas habrían sido cometidas por el oficialismo al asistir a los votantes, al ubicar toldos de control del sufragio oficialista a menos de 200 metros de distancia de los colegios y por ofrecer un bono a los votantes, lo que el comando de Falcón, que ha contabilizado 900 denuncias, lee como una compra de votos.
Claudio Fermín, jefe de campaña Falcón, se refirió en rueda de prensa a este bono y señaló que esta es una compra de la voluntad del elector con recursos públicos.
"La oferta del candidato Maduro comenzaba a reñir con la ley y con la ética, Maduro había ofrecido a los electores pagarles su voto, dar un bono por el voto, y bajo un lema edulcorado de 'amor con amor se paga', se estaba incurriendo en un delito y en una conducta realmente grotesca", dijo.
El equipo de Bertucci ha contado MIL 400 denuncias por irregularidades electorales, según dijo todas documentadas, la mayoría de ellas relacionadas con estos toldos o puntos rojos.
"Tengo cientos de videos que los pongo a disposición de los periodistas", dijo el mismo candidato a los medios.
El Mandatario comentó que las denuncias sobre una presunta compra de votos, a lo que calificó de pequeños problemas que se han resuelto.
Maduro criticó un nuevo pronunciamiento de Estados Unidos respecto a que no reconocerá las elecciones ni su resultado.
"La agresión permanente del Gobierno del Ku Klux Klan contra el pueblo venezolano está muy desprestigiada y es rechazada por la consideración pública mundial y el pueblo venezolano".
"No pueden creerse los gobernantes del mundo.

Venezuela no se rige ni por el Gobierno ni por la Constitución de Estados Unidos. Se rige por las leyes y por una Constitución y por unas instituciones públicas sólidas como el Consejo Nacional Electoral (CNE)", aseveró.
Agregó que el Gobierno de Washington no tiene la mínima capacidad de diálogo y lo que hace es "barrer y amenazar".
"Cada voto que emitan los venezolanos es una respuesta a los que se creen dueños de este país.

Esta es una batalla que tenemos que ganarla entre todos", afirmó.
Estados Unidos advirtió que no reconocerá las elecciones, las que considera que no son ni transparentes ni justas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion