0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llega a Cannes Gary Oldman a dar clase

Gary Oldman habló sobre sus inicios en el cine en su clase magistral en Cannes. Foto: archivo
Todavía reciente su Óscar al mejor actor por su transformación en Winston Churchill en Las Horas más Oscuras, el británico Gary Oldman
sábado, 19 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Cannes, Francia (18 mayo 2018).- Todavía reciente su Óscar al mejor actor por su transformación en Winston Churchill en Las Horas más Oscuras, el británico Gary Oldman aterrizó este viernes en Cannes para dar una clase magistral y participar en las actividades del festival.

La cátedra levantó a un auditorio entregado a un intérprete polifacético quien a los 15 años descubrió que quería dedicarse a la profesión.

El cineasta estaba viendo en su casa The Raging Moon de Bryan Forbes, y la vulnerabilidad que desprendía el protagonista le hizo sentir como si la habitación se hubiera iluminado, y lo llenó de inspiración.
Oldman, nacido en New Cross en 1958, no había participado en obras de teatro escolares, pero los escenarios le dieron a partir de entonces las tablas necesarias para labrarse una trayectoria con futuros títulos como Drácula de Bram Stoker, Batman: el Caballero de la Noche o Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.

Su primer intento en la londinense Royal Academy of Arts, no obstante, fue fallido y le dejó devastado, pero en el Rose Bruford Drama College aprendió una disciplina que aún sigue respetando.

"Fui la primera persona en mi año en trabajar como actor profesional, no porque fuera especial, sino porque me apliqué", destacó Oldman, quien, a su vez, dio a los jóvenes aspirantes dos consejos básicos: aprenderse bien el guión y llegar al set antes de tiempo.

"(Algunos actores) Se comportan de una manera que para mí es imperdonable, porque no se trata solo de ti y de tu personaje", añadió el actor.

Oldman pensaba que las películas eran para otra gente como Robert de Niro o Sean Connelly, y nunca estuvieron en su plan, y que el llegar a donde se encuentra fue algo que ocurrió por casualidad y comentó que, por joven e ingenuo, rechazó filmes como The Bounty, con Anthony Hopkins, por una obra de teatro de Joe Orton.

"Mi agente me amenazó con no volver a representarme", bromeó.

Al Gary Oldman de aquel entonces no le convenció tener que sacrificar su trabajo con el dramaturgo británico por pasarse dos semanas en una isla del Caribe, volver moreno y con dinero suficiente para comprarse un piso.

El de ahora, de 60 años, se mostró más realista.

"Tienes que trabajar, mandar a los hijos a la Universidad, vivir la vida real, poner comida sobre la mesa.

Tienes todas esas responsabilidades y no te puedes quedar esperando siempre el gran papel", apuntó.

Oldman reconoció que tras cuatro décadas de carrera le sigue gustando actuar, y aseguró que siente una responsabilidad especial cuando encarna a otras personas, como al que fuera primer ministro británico, Winston Churchill.

"Si esa persona no está viva, pero tiene familia, como Churchill, es maravilloso.

Este trabajo te da acceso a cosas maravillosas, conoces a gente extraordinaria, pero tienes una responsabilidad respecto a la memoria de la persona. Tus elecciones tienen un efecto sobre aquellos que todavía viven", apuntó.

Para Las Horas más Oscuras, Oldman comentó que trabajó con un especialista que le ayudó a replicar la voz profunda y gruñona del exmandatario británico y utilizó un piano para cantar y ensayar el guión.

Pero por mucho empeño que haya dedicado a un rol, aseguró que prefiere no verse y cambiar de canal si por casualidad se encuentra a sí mismo en televisión.

"No es que esté necesariamente avergonzado de trabajos anteriores.

Algunos no me importan, unos me gustan más que otros, pero son algo antiguo.

"¿Que si tengo un favorito? Siempre digo que es el que vaya a hacer después", concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias