0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Qué beben los niños en el recreo?

Claudia Pimentel Hernández, investigadora del Instituto Nacional de Pediatría (INP), desarrolla una estrategia para incrementar el consumo de agua simple en niños
sábado, 12 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Informativa Conacyt)
Claudia Pimentel Hernández, investigadora del Instituto Nacional de Pediatría (INP), desarrolla una estrategia para incrementar el consumo de agua simple en niños de primaria y desalentar la preferencia de bebidas azucaradas, a través del programa Prefiero Agua Simple.
Los niños que consumen bebidas azucaradas a temprana edad mantienen este patrón de adultos, es decir, el hábito de tomar líquidos dulces permanece, lo cual hace más difícil que los infantes consuman agua simple como fuente principal de hidratación, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Una de las principales estrategias en México, dice Pimentel Hernández, es frenar el problema del sobrepeso y obesidad con la promoción del consumo de agua simple y desalentar la preferencia de bebidas azucaradas.
A decir de la investigadora, del total de las calorías que recibe un niño en edad escolar, casi 22 por ciento proviene del consumo de bebidas.

Este dato va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de limitar la ingesta de azúcares libres a menos de 10 por ciento de las calorías totales por día en adultos y niños.
Un recreo sin refrescos
Con estos antecedentes, Claudia Pimentel Hernández desarrolla un proyecto de investigación para incrementar el nivel de consumo de agua simple en niños de los tres primeros niveles de la educación primaria, a través de la implementación del programa Prefiero Agua Simple.


El programa —desarrollado en colaboración con la empresa Ogali— se implementará en cuatro escuelas de la Ciudad de México.

Con esto, la investigadora propone disminuir el consumo de bebidas azucaradas entre los menores, porque está convencida de que la escuela es el lugar ideal, donde se adquieren buenos hábitos y se fomenta un estilo de vida saludable.
Hábitos para toda la vida
El programa Prefiero Agua Simple enseñará a los niños la importancia de la ingesta del líquido vital para la salud, a identificar una hidratación adecuada a través de la coloración de la orina, así como aspectos ecológicos, como el cuidado del agua, por ejemplo, e incorporará la participación de padres y maestros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion