0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Defiende Hacienda fideicomisos

Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, dijo que cada vez son más transparentes las finanzas públicas. Foto: Archivo
Las finanzas públicas y los fideicomisos de dinero público cumplen con los estándares de transparencia más altos, sostuvo Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
miércoles, 9 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (09 mayo 2018).- Las finanzas públicas y los fideicomisos de dinero público cumplen con los estándares de transparencia más altos, sostuvo Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Hoy, REFORMA publicó que el Ejecutivo federal, los poderes legislativos, judiciales y órganos autónomos, acumulan más de 835 mil 477 millones de pesos en 374 fideicomisos sin justificar cómo los ejercen, según el estudio "Fideicomisos en México, el arte de desaparecer dinero público", que presentó hoy el Centro de Análisis e investigación Fundar.
Consultado sobre estos datos en la 28 Convención de Aseguradores, el subsecretario sostuvo que no conoce el estudio, pero que hay más transparencia en el manejo del dinero público.

"Cada vez las finanzas públicas son más transparentes y hemos venido trabajando en eso, tanto a nivel de Gobierno federal, donde fideicomisos y fondos grandes como el fondo mexicano del petróleo, el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios tienen los más amplios estándares de transparencia", dijo.

"De hecho, se ha venido trabajando también para reforzar la transparencia incluso en el caso de gobiernos locales, con la Ley de Disciplina financiera que establece los más amplios estándares de transparencia de endeudamiento", comentó.

Señaló que todo el trabajo que se ha hecho en transparencia es para reforzarla.

"Cada vez son más transparentes las finanzas públicas", insistió.

Por otra parte, el funcionario fue cuestionado sobre la posibilidad de que el precio de la gasolina se eleve en el corto plazo.

"Se tendrá que ver, dependerá de lo que suceda con la evolución de los precios internacionales del petróleo que puedan moverse al alza, pero también a la baja", respondió.

"Podremos estar observando movimientos al alza, pero también podremos observar movimientos a la baja, en ese sentido realmente un poco dependerá de cómo se vayan moviendo los determinantes fundamentales internacionales del precio de la gasolina", agregó.

Recordó que los precios de combustibles en buena medida se mueven dependiendo de lo que pase con los precios internacionales de petróleo y con el tipo de cambio.

"En ese sentido, realmente dependerá de cómo vayan evolucionando esas variables", mencionó.

Expuso que la presión reciente se está dando en Irán con la posibilidad de que Estados Unidos restablezca sanciones económicas.

"Ahí se tendrá que ver si es un factor temporal o permanente.

De hecho, los futuros hoy en día tienen una pendiente a la baja que sugiere que quizá respecto a los niveles actuales pudiera haber alguna disminución posterior, pero obviamente eso está sujeto a incertidumbre", mencionó.

"Aun cuando se mantuvieran las sanciones en el caso de Irán, dependería de si hubiera un producto que entrara a suplir cualquier disminución de producción de Irán", aseguró Messmacher.

Agregó que, por su parte, los futuros no señalan que haya necesariamente incrementos adicionales.

"Pero obviamente está sujeto a incertidumbre", declaró.

Respecto al comportamiento del precio del peso frente al dólar, el subsecretario señaló que por el momento no hay una inquietud de un mercado cambiario seco.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias