Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inicia SEP entrega de libros de texto

A más tardar el 20 de julio, se informó, las 32 entidades federativas deberán contar con los libros que se repartirán en las escuelas a cerca de 27 millones de niños y 1.5 millones de profesores. Foto: Alejandro Velázquez
A alumnos de educación básica para el ciclo 2018-2019
viernes, 4 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


Con la salida de cuatro camiones, de una bodega en el Estado de México, arrancó la entrega de los 194 millones de libros de texto gratuito que repartirá la Secretaría de Educación Pública (SEP) a alumnos de educación básica para el ciclo 2018-2019.
Esta mañana, autoridades educativas dieron el banderazo de salida a las unidades que distribuirán el material.
A más tardar el 20 de julio las 32 entidades federativas deberán contar con los libros que se repartirán en las escuelas a cerca de 27 millones de niños y 1.5 millones de profesores.
En el evento celebrado en el almacén de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de Tlalnepantla, José Ancona, director de esta dependencia, especificó que cada camión tiene la capacidad de trasladar 5 toneladas, lo que equivale a 60 mil libros.
Los primeros cuatro, de los 8 mil 300 tráileres que colaborarán en la repartición, partieron rumbo a Campeche, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.


La entrega de estos ejemplares educativos, apuntó Ancona, es realizada desde hace 59 años, lo que implica el beneficio de tres generaciones de mexicanos.
En este tiempo se han entregado aproximadamente 6 mil 700 millones de libros que si se colocaran en fila, ejemplificó, sumarían dos millones de kilómetros; distancia que equivaldría a dos viajes de ida y vuelta a la Luna.


El titular de la SEP, Otto Granados, recordó que dar a estudiantes este material es un mandato constitucional con vigencia desde 1960, y en este ciclo escolar se empezará a enseñar con las bases de la reforma educativa.
Detalló que la colección completa comprende 37 libros de texto gratuito, con diversas materias de aprendizaje.

Los alumnos de preescolar, señaló, tendrán acceso a un total de hasta 120 títulos durante sus tres años de estudio.
Constará de un acervo de mil 492 títulos, de los cuales 132 son de preescolar; 104, de primaria; 478, de secundaria; 43, de telesecundaria, 237, de educación especial; 34, en lenguas indígenas; 84, correspondientes a la Estrategia Nacional de Inglés; 34, del Programa Nacional de Convivencia Escolar, y 39 títulos para el telebachillerato.
Con el objetivo de lograr la educación bilingüe, indicó, se diseñaron nuevos libros para el maestro, que inicialmente serán para los grados primero y segundo de las escuelas de educación indígena en 22 lenguas indígenas.
Granados refirió que también se imprimieron libros en formatos braile y macrotipo, y las aulas de primaria y secundaria contarán con un acervo de libros de lectura.
Subrayó que entregados los ejemplares, en los 595 centros de acopio en el País, será responsabilidad de las autoridades educativas estatales garantizar que éstos lleguen a las escuelas para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, que se realizará del 6 al 17 de agosto de 2018.

Exhortó a que haya compromiso con la puntualidad en la entrega.
"Es algo muy, muy importante porque se trata de un esfuerzo de coordinación entre el Gobierno federal y los gobiernos estatales, para que logremos el resultado deseado y es que los niños y los maestros tengan en sus escuelas los libros a tiempo y bien", pidió.
El Secretario, apuntó que a diferencia de los ciclos escolares anteriores, ahora, los componentes curriculares estarán organizados de forma más innovadora.
En su elaboración, dijo, intervinieron diversos especialistas, entre ellos los de la Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de la Historia.
"Nos han apoyado verificando, revisando, cuidando que los libros sean de la máxima calidad, pero no solamente eso, sino que también hemos querido ocuparnos y preocuparnos en esta ocasión de que el diseño gráfico y el diseño de las portadas, el diseño de los interiores sea visualmente muy atractivo, muy moderno para que vaya en consonancia del espíritu que condensa a la reforma educativa", manifestó.
En los territorios que impliquen dificultades geográficas para la entrega, indicó, se contará con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.




 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias