Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén vacuna contra hepatitis B en un mes

Autoridades en salud previeron que la vacuna contra la hepatitis B, que ha escaseado en el sector salud por más de un año, llegue al País el próximo mes. Foto: Natalia Vitela
Tras el desabasto en el sector público desde hace más de un año
lunes, 30 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


Tras el desabasto de la vacuna contra la hepatitis B en el sector público desde hace más de un año, se prevé que ésta llegue al País el próximo mes, anunció la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
"Entran el próximo mes ya los primeros embarques y tendría que resolverse el problema de manera rápida.
"Todas las vacunas que entran a México, que se comercializan en nuestro País y que sirven para el sector privado, así como para el Programa Nacional de Vacunación, tienen que pasar por un proceso de liberación muy estricto por parte de la Cofepris.

Se revisan las vacunas en cuanto a su eficiencia, en cuanto a su potencia. Ese proceso ya está en curso", aseguró Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión.
En conferencia de prensa, precisó que la liberación se realiza en alrededor de 30 días, aunque el periodo puede ser menor.
El Comisionado dijo desconocer el número de dosis de esta vacuna que llegará al País, así como los laboratorios que la venderán.
"Siempre estará alineado en términos del número a las necesidades del País, por lo tanto podemos esperar que tantas vacunas van a entrar como necesidades existen en la materia de acuerdo con los datos de salud pública", aseguró.
El funcionario señaló que, a nivel mundial, uno de los grandes retos en materia de producción farmacéutica es la de vacunas.
"Sólo del 20 por ciento máximo de los países son productores de vacuna y la salud no anuncia, no te dice en qué momento se van a requerir más vacunas.

De tal manera que los programas nacionales de vacunación van haciendo proyecciones en términos de sus datos estadísticos. Los grandes productores de vacunas (...) se enfrentan ante la imprevisión de la demanda y esto genera este tipo de condiciones que son temporales respecto del abasto", explicó.
REFORMA publicó que el abasto de vacunas contra la hepatitis B no se ha normalizado, según derechohabientes del IMSS en clínicas de Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Nuevo León.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Vacunología, el continuo desabasto de vacunas y los brotes internacionales de enfermedades incrementa el riesgo de que la población infantil sufra enfermedades prevenibles por inmunización, como hepatitis b, sarampión, difteria, tosferina, tétanos, rubéola y otras.
"Hemos hecho un llamado a las instituciones del sector salud para que adquieran todas las vacunas incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación para mantener protegida a la población, pero no lo han realizado", aseguró la asociación.
Raúl Romero Feregrino, vicepresidente de la asociación, indicó desde hace más de un año no es posible aplicar en el sector salud las tres dosis de hepatitis B a los niños al nacimiento, dos y seis meses de edad, lo que disminuye la cobertura de la población y les niega el derecho a un futuro libre de enfermedades prevenibles por vacunación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias