0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Noche fantástica

Eugenio Derbez.(Foto Agencia Reforma)
En una fiesta fílmica con figuras de España, Argentina y Estados Unidos, entre otros países, el cine chileno conquistó anoche tierras mayas.
lunes, 30 de abril de 2018
Por: Roel Jimenez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
Yucatán, México 30-Apr-2018 .-En una fiesta fílmica con figuras de España, Argentina y Estados Unidos, entre otros países, el cine chileno conquistó anoche tierras mayas.

En la primera edición de los Premios Platino al Cine Iberoamericano que se realiza en México (y la quinta en general), Una Mujer Fantástica, el drama sobre una mujer transexual que obtuvo el Óscar de Película Extranjera, fue la reina de la velada.

La reconocida cinta ganó cinco estatuillas: Mejor Película, Dirección, Guión, Interpretación Femenina (Daniela Vega) y Montaje.

"Me he caído muchas veces en la vida y me he parado todas esas veces", dijo la protagonista, Vega, quien se ha vuelto un estandarte para la diversidad de género.

El actor chileno Alfredo Castro se alzó con Mejor Interpretación Masculina por Los Perros mientras que la cinta argentina de época Zama obtuvo Dirección de Arte, Fotografía y Sonido.

Ningún mexicano se fue a casa con un galardón en competencia.

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Gran Tlachco, del parque ecoturístico Xcaret, a metros de jaguares, pumas, tiburones y manatíes.

Estrellas desde México hasta la Patagonia y de ahí a España y Portugal ocuparon los asientos.

El Premio de Honor a la trayectoria lo recibió la mexicana Adriana Barraza, quien lo dedicó a los tres estudiantes de cine asesinados en Jalisco.

"Esos tres muchachos significan otros 43 que en Ayotzinapa ya no están.

Y otros miles y miles que han desaparecido y sido asesinados en mi hermoso país", mencionó, para después recibir una sonada ovación.

Ni Eugenio Derbez, el conductor de la gala, ni números musicales como los del grupo colombiano Morat o el mexicano Maná, causaron tanta sensación en la noche como Aczino y Arkano.

Los raperos hicieron freestyle con temas cinematográficos ante la sorpresa y emoción de los asistentes, además pidieron, entre aplausos, que haya unión y celebración por todos los triunfos de Iberoamérica.

Las producciones televisivas entraron a la competencia este año.

El galardón de Mejor Serie fue para la española El Ministerio del Tiempo.

El de Actor se lo llevó Julio Chávez por El Maestro y su contraparte femenina la novia del ídolo español Mario Casas, Blanca Suárez, por Las Chicas del Cable.

Derbez lo resumió durante su participación en la velada: Iberoamérica evidentemente no tiene el presupuesto de Hollywood, pero lo suple con corazón, ingenio y tenacidad.

Le llueve a Derbez

Aunque a los extranjeros les agradó el desempeño de Eugenio Derbez en los Premios Platino, los nacionales se quejaron en redes sobre su conducción, pues señalaron que fue poco dinámica y que le faltó química con el público.

Muchos opinaron que al comediante, quien participó como presentador en la pasada edición del Óscar, le faltó naturalidad, que fue aburrido y que usó chistes genéricos y gastados.

"Prescindible... y al transcurrir de la emisión no consigue enganchar al público", escribió el usuario @JosEduardoPere8 en Twitter.

"Pareciera que el guión lo escribió su peor enemigo pues está soso, insípido, de flojera", opinó la internauta @MissMaggie5.

Los triunfadores

Éstos son los ganadores del Premio Platino en las principales categorías:

-Mejor Película: Una Mujer Fantástica

-Dirección: Sebastián Lelio por Una Mujer Fantástica

-Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza por Una Mujer Fantástica

-Interpretación Masculina: Alfredo Castro por Los Perros

-Interpretación Femenina: Daniela Vega por Una Mujer Fantástica

-Mejor Serie: El Ministerio del Tiempo (España)

-Interpretación Masculina en Serie: Julio Chávez por El Maestro

-Interpretación Femenina en Serie: Blanca Suárez por Las Chicas del Cable

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion