0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No pagaré tropas de California.-Trump

Patrulla Fronteriza vigila Texas en la frontera con México. EFE
Donald Trump, aseguró que no pagará el envío de las tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México en California, después de que el Gobernador de dicho estado anunciara un acuerdo, el cual criticó el Mandatario
jueves, 19 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
Washington DC, Estados Unidos (19 abril 2018).-
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que no pagará el envío de las tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México en California, después de que el Gobernador de dicho estado anunciara un acuerdo, el cual criticó el Mandatario, por no enfocarse en la detención de migrantes.

"El gobernador (de California) Jerry Brown anunció que enviará 'hasta 400 tropas de la Guardia Nacional' para hacer nada.

El índice de crimen ya es suficientemente alto en California y el Gobierno federal no va a pagar la farsa del gobernador Brown", escribió el republicano en Twitter.

En este sentido, también añadió que el acuerdo anunciado por el estado es mera retórica y que no es lo que necesita su país.

"Necesitamos seguridad fronteriza y acción, no palabras", insistió el Presidente.

Las palabras del Mandatario se originan un día después de que el Ejecutivo estatal diera a conocer el pacto para el envío de las tropas a la frontera californiana con México, tras asegurar el compromiso del Gobierno federal de financiar esta misión como parte de las políticas migratorias de la Administración federal.

En la orden, fechada el miércoles, se especifica que el personal tendrá el objetivo de combatir bandas criminales, traficantes de personas, de armas ilegales y narcotraficantes, pero precisa que no podrán dedicarse a hacer cumplir leyes migratorias.

"Los miembros en servicio de la Guardia Nacional de California no podrán involucrarse en hacer cumplir cualquier ley migratoria, arrestar a personas por violaciones de leyes migratorias, vigilar a personas arrestadas por violaciones migratorias o apoyar actividades para hacer cumplir leyes migratorias", recoge el documento firmado por el Gobernador californiano.

En el escrito, se precisa que es el resultado de dos semanas de productivas discusiones con la Administración Trump, algo que ahora parece contradecir el Mandatario tras haber anunciado hace unos días el envío de los elementos hasta la construcción del muro.

Con dicho movimiento, California -gobernada por demócratas- se uniría a los estados de Texas, Nuevo México y Arizona -gobernados por republicanos- en el envío de la Guardia Nacional, después de que el Pentágono autorizara la llegada de hasta 4 mil militares a la zona.

California se ha convertido desde el comienzo del Gobierno de Trump en el estado más combativo y opuesto a las medidas de su Administración, algo que se ha dejado ver en materia medioambiental, pero también en migración con la declaración del territorio como estado santuario.

De este modo, se opuso a colaborar con el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos en la persecución de migrantes en situación irregular.

La ley estadounidense prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que la Guardia Nacional tendrá un papel limitado en la frontera y no podrá dedicarse a detener migrantes que lleguen a la zona limítrofe.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion