Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Glaucoma, esa silenciosa enfermedad

Daña las fibras del nervio óptico provocando pérdida gradual de la visión, sin el tratamiento oportuno causa ceguera irreversible.
miércoles, 11 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

(Agencia Informativa Conacyt).- El glaucoma es una enfermedad silenciosa. Daña las fibras del nervio óptico provocando pérdida gradual de la visión, sin el tratamiento oportuno causa ceguera irreversible.

¿Qué es el glaucoma?

La especialista Laura Ramírez tiene más de quince años atendiendo pacientes con glaucoma. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, explicó que el aumento de la presión intraocular (PIO) alta daña las fibras del nervio óptico.

Esto provoca la pérdida gradual del campo visual, por tal razón se le conoce como “el ladrón de la vista”.

“El nervio óptico es una estructura que tenemos en la función más interna de nuestro ojo y recolecta la información de las neuronas que tiene la retina, llamadas células ganglionares”.

Añadió que las células están compuestas por axones que se extienden a través del nervio óptico hacia la parte posterior de nuestro cerebro.

Cuando tenemos aumento de la presión intraocular se dañan las células ganglionares y sus fibras nerviosas.

Factores de riesgo

Puede determinarse que parte de los factores de riesgo para tener glaucoma son el aumento de la presión intraocular, antecedentes familiares con glaucoma, pertenecer a ciertos grupos étnicos como afroamericanos o hispanos, padecer miopía y algunos otros factores como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades circulatorias.

Sin embargo, los casos más comunes son en personas mayores de cuarenta años, ya que a esa edad la presión intraocular tiende a subir, por lo que debemos atendernos ante cualquier anomalía.

Detección temprana

Al no presentar síntomas iniciales, el glaucoma actúa como una enfermedad silenciosa, es asintomática. Por tal razón, la Fundación de Investigación del Glaucoma (GRF, por sus siglas en inglés) recomienda que las personas con alto riesgo de desarrollarlo se realicen un examen de la vista con las pupilas dilatadas cada uno o dos años.

La revisión consiste en la medición de la presión del ojo, observando la parte anterior y posterior de este. La experta aclaró que si el oftalmólogo observa algún hallazgo clínico pedirá algunos estudios de apoyo, como un análisis del campo visual y una tomografía del nervio óptico para cuantificar cuántas fibras nerviosas hay en nuestro nervio.

Tratamiento oportuno

Cuando un especialista detecta la enfermedad a tiempo, el tratamiento consiste en gotas oftálmicas, que bajan la presión intraocular.

“Generalmente estos tratamientos son cómodos, con pocos efectos secundarios. Muchos pacientes pueden estar bien controlados con este tipo de medicamentos por un periodo de tiempo largo”, declaró la presidenta del CMG.

Sin embargo, aclaró que algunos pacientes con glaucoma más avanzado no responden al tratamiento con gotas, por lo cual el especialista aplicará una terapia láser llamada trabeculoplastia láser selectiva, para permeabilizar la zona de drenaje y reducir la presión en los ojos.

La terapia láser no tiene efectos colaterales.

El glaucoma se refiere a un grupo de enfermedades de las cuales el daño al nervio óptico es la patología que conduce a la pérdida de visión.

Los tipos más comunes de glaucoma son el de ángulo abierto y ángulo cerrado.

¿Quién puede tener glaucoma?

• Personas mayores de cuarenta años

• Personas con familiares que padecieron glaucoma

• Personas con miopía

• Personas con diabetes

• Personas con córnea central delgada

Síntomas: irritación ocular, dolor ocular, lagrimeo, dolor de cabeza o en la nuca, vista borrosa, náusea o vómitos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias