REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El Nazareno crucificado

…“Mas él les dijo; (El ángel) No tengáis miedo. El Nazareno crucificado; resucitó, no está aquí. Ved el lugar donde lo habían puesto”… (Mc. 16, 6)
domingo, 1 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Reza San Pablo … “Vi el sepulcro de Cristo vivo y gloria del Resucitado”…¡Oh Pascua feliz de nuestra resurrección! El alma de Nuestro Señor Jesucristo, al tercer día después de su muerte de cruz en el monte Calvario, está unida de nuevo a su cuerpo, salió triunfante del sepulcro, Cristo profetizó su resurrección, obrando el más grande y decisivo milagro, en él, dio a conocer al género humano de los siglos la prueba suprema de su divinidad, continuando con el Apóstol de los Gentiles; … “Vi ángeles como testigos; vi el sudario y los vestidos”…Anuncia el ángel guardián del sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo ha las santas mujeres y a la cristiandad católica de todos los siglos, que los actos de humillación y desprecio, deshonra y afrenta, ahora significarán glorificación y santificación, honra y exaltación, alabando con gozo y alegría la realeza y majestad divina de Cristo Nuestro Señor resucitado; siendo por nuestra parte, disponernos resucitar espiritualmente en Cristo y por Cristo, dice San Pablo; …“Cristo fue resucitado entre los muertos por la gloria del Padre, así también caminemos en nueva vida”… Es motivo de alegría y jubilo en el cristiano católico, la gracia de vivir y participar de la victoria de Cristo, Cristo es y será victorioso en todos los sentidos del alma, porque la resurrección de Cristo Nuestro Señor, estará siempre hablando de una resurrección gloriosa: ¡Sí! ¡Gloriosa! Eterna y perdurable, refulgente y perpetua, su preciosísima sangre pagó por nuestros pecados para recuperar nuestra salvación, que en el cristiano católica es ganar, conquistar y hacer suya con fe y fervor la disposición para vencer los atractivos veleidosos de las tentaciones, turbaciones e incitaciones con que el mundo envuelve como la araña rodea por todas partes a su presa, así, la acción del demonio incita tocando las flaquezas y debilidades humanas las coloca con sutileza, una tras otra va apartando las almas del temor de Dios, de la flagelación de Cristo Nuestro Señor, como de su pasión, crucifixión, muerte y resurrección hasta borrarlos del alma y corazón del cristiano católico, perdiendo los bienes, gracias y dones conquistados por Cristo Nuestro Señor en la Cruz.


San Agustín, Doctor de la Gracia, proclama la revelación de la resurrección del nazareno crucificado a la humanidad de todos los tiempos; …“Abramos nuestro corazón a la mas intensa alegría; a aquel Jesús que fue crucificado y sepultado, resucitó al tercer día.

No admitamos dudas a nuestra fe: Dios que nos ha sacado de la nada, ¿Podría encontrar dificultad en resucitar de la muerte la naturaleza humana que asumió al encarnarse?”… Ahondando en las palabras del Obispo de Hipona, nos lleva a la peregrinación de Jesús en su vida pública; ¿Por qué el Señor al obrar sus milagros motiva a la fe en quienes fueron beneficiados de ellos? Acaso los vemos como obras de su omnipotencia para manifestar su divinidad, lo es, pero hay algo mas importante; sus predicaciones es Catedra divina, en ella dio a conocer su doctrina y mandamiento de salvación, lo es, pero hay algo más; manifestó múltiples ocasiones al pueblo su divinidad de Hijo de Dios, y lo hizo también a sus enemigos en tantas ocasiones, llevando sus razonamientos a que estos no les quedara decir: ¡sí creo!, pero al sentir lo que debieran contestar, la soberbia maligna les hizo rechazar la respuesta que estaba en su mente, si lo es, pero hay algo más; Nuestro Señor en medio de su obrar siempre estuvo en alerta buscando la fe en las muchedumbres que le seguían y escuchaban, de los muchos que le vieron, en pocos descubrió la fe, de pocos fue reconocida su divinidad, por ello profetiza; …“Porque muchos son llamados, más pocos escogidos”… Este es el origen de su insistencia, su obra tiene un punto clave en quienes lo han aceptado y creen que Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre: fe y confianza en el Nazareno Crucificado, mientras está no se cultiva, no se acrecienta en el corazón, será imposible la continuidad de su obra de salvación en el pecador, al que puede con su sola palabra sembrar en su alma la fe y confianza, pero la misión encomendada por el Padre, es que cada alma por su propia voluntad y convencimiento crea, la cultive y por ella se salve.


Ahora bien, para que el alma se salve, esta tiene que creer y creer es aceptar de corazón la palabra de Jesús, ¿Y cómo cultivarse por sí mismo? ¿Podrá creer le pecador las verdades de nuestra religión reveladas en el Credo? …“Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra, de las cosas visibles e invisibles” …Como aceptar quien carece de fe creer en lo que no ve; Como aceptará a Cristo Nuestro Señor elevando su alma al Padre teniendo a sus discípulos con Él en la última cena, dijo; …“Tomando Jesús pan, y habiendo bendecido partió y dio a los discípulos diciendo: Tomad, comed, éste es el cuerpo mío.

Y tomando un cáliz, y habiendo dado gracias, dio a ellos, diciendo: Bebed de él todos, porque ésta es la sangre mía de la Alianza, la cual por muchos se derrama para remisión de pecados”…Es la palabra de Dios que está especificando en las especies del pan y el vino, su divino cuerpo y su preciosísima sangre, lo cual por fe debemos creer sin dudar, porque la palabra de Dios no está en duda, está para bien de nuestra alma y de nuestra salvación, por eso, los judíos del sanedrín y del pueblo no creyeron como ha sido en los incrédulos de todos los siglos, cuando dijo; …“Yo soy el pan, el vivo, el que bajo del cielo.

Si uno come de este pan vivirá siempre, y por lo tanto el pan que Yo daré es la carne mía para la vida del mundo. Empezaron entonces los judíos entre ellos a decir: ¿Cómo puede éste darnos la carne a comer? Dijoles, pues Jesús: En verdad, en verdad, os digo, si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis la sangre del mismo, no tenéis vida en vosotros”… Imposible para ellos y los incrédulos aceptar, ninguno mostro un leve destello de credulidad o la más mínima muestra de fe, no entendieron y menos comprendieron la palabra de Jesús, la tomaron como cosa mundana a la que estaba acostumbrado su entendimiento, no les permitió comprender que para ello debieran tener fe y confianza en Él, para que los discípulos asimilarán la Institución de la Eucaristía, tuvieron el punto importante de apoyo: la FE.


Jesús instituye el Sacramento de la Eucaristía, y con ello el sacrificio de la Santa Misa, en que Jesús se ofrece continuamente al Padre.

Nuestra Santa madre Iglesia Católica y Apostólica cree y acepta, cultiva y profesa con fe la palabra de Cristo Nuestro Señor la que diciendo; … “éste es el cuerpo mío”… Acepta la culminación de su misericordia, para la expiación de los pecados de la humanidad, está habrá de tener fe, aceptar esté crucial fundamento de su divinidad, por ello Jesús fue incesante buscador en su pueblo, ahondo en los corazones explorando a encontrar destellos de fe y confianza, que continúa buscando, pero hoy la humanidad ha ido perdiendo la fe en el Nazareno Crucificado, la ha echado de lado, por ello una vez más traemos a la memoria sus palabras preocupadas cuando dijo; …“Pero el Hijo del Hombre, cuando vuelva, ¿hallará por ventura la fe sobre la tierra?”…San Pablo llama a esta conducta; …“iniquidad y apostasía”…
Quiso Nuestro Señor Jesucristo, encender el amor apasionado a su divinidad, mostrando a los suyos y a la humanidad de cada siglo que el padecimiento en su Pasión, la humillación de la flagelación, su sentencia irrazonable de Pilato y su muerte injusta en la cruz, fue su deseo, y que así como fue, es su amor por conceder la salvación del alma que vino impedir su condenación eterna; …“Y Yo les daré vida eterna, y no perecerán, y nadie me las arrebatará”…Es el apremiante aprecio que Jesús hace de nosotros como don que el Padre le hizo.


Las obras de Cristo Nuestro Señor en su peregrinar por el mundo, fue llevar a su pueblo y la humanidad a su salvación redimiéndola del pecado, a eso vino y eso realizó, decirlo es fácil, pero modificar la conducta humana es de lo más difícil, para ejemplo, pongamos nuestra conducta en un espejo a solas y repasemos nuestras costumbres y malos hábitos, tomando un esfuerzo decir, esto ya no lo volveré a hacer, pero atraigo a tu mente cuando dijo Jesús; … “Velad y orad, para que no entréis en tentación.

El Espíritu dispuesto, (está) más la carne, es débil”… Y tomar en valor verdadero sus palabras, al tiempo que se quiera, volver a repasar los hábitos y costumbres, y encontremos que continúan, y hay otros más, De donde es escuchar la gente del mundo sobre la conducta humana; decía un emperador romano; …se podrá cambiar toda una ciudad entera hasta sus cimientos, que la manera de ser y actuar de un hombre… La obra que Jesús vino a sembrar en las almas y en los corazones el medio por el que se vencerá el pecado, se logrará por la fe en el Nazareno Crucificado, creer en sus enseñanzas y la razón de sus obras, las almas de fe, creerán y aceptaran su palabra porque en ellas hay un interés trascedente: su salvación, y encuentran por convicción, que el valor fundamental es creer y aceptar que en la Santa Misa; …“Es el mismo Jesucristo Hijo de Dios, el que como Sacerdote se inmola así mismo como Victima inmaculada Santa a su Padre por la redención del mundo”… Para todo lo que se menciona y mucho más, se comprender que Cristo Nuestro Señor fue un buscador de fe, porque solo almas y corazones de fe creerán y reconocerán lo que vino al mundo a realizar para su mayor gloria y solo la fe orienta e ilumina a que en ella está la salvación del alma.

Punto trascendental de su redención es su resurrección anunciada a sus discípulos; …“Un poco de tiempo y ya no me veréis: y de nuevo un poco, y me volveréis a ver, porque me voy al Padre.

Entonces algunos de sus discípulos se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto que nos dice: Un poco, y ya no me veréis, y de nuevo un poco y me volveréis a ver, y Me voy al Padre” … Anuncia su Resurrección a los discípulos, que no entendían, para ellos una persona muere y ahí termino su existencia en el mundo, el Maestro va a morir, ¿Como que va a volver? La fe en la palabra de Jesús es determinante, por eso, profundizar curiosamente en ella es caer en un abismo que la incredulidad sepultará, por ello, creer en su palabra como verdad eterna y tomarla como regla de salvación.
Para aceptar de corazón que después su muerte, vino su resurrección, volvemos a los mismo creer y aceptar, admitir y confesar de corazón que Jesús Hijo de Dios resucito al tercer día como Él lo anuncio y cumplió al obrar el milagro de los milagros: al resucitar vino la redención de la humanidad, consumado el hecho divino: la salvación de las almas, el demonio quedaba expulsado, y el cristiano católico exclame en su corazón; …“¡Resucitó Cristo, mi esperanza! “ …
El Evangelista expone con claridad el hecho milagroso de la Resurrección del Señor.

Apreciando de este momento para fijar en la mente los hechos evangélicos; …“Pasado el sábado, María la Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas, para ir a ungirlo”… Es de comprender que la espera en ellas bullía en su interior un gozo de volver a mirar a su Señor, como el dijo al tercer día resucitar, no esperaron al día, sino que uno antes se dieron tiempo a buscar el mejor perfume, porque el Señor merece lo mejor de glorificarlo, por eso pregunto, en casa, oficina o a la Iglesia alguna vez se ha depositado cuando menos una flor, si se ha hecho, el Señor lo agradece con gozo; no lo has hecho, el Señor ve tu corazón, no guarda nada, solo aprecia tu actitud hacia Él.
Continuando; … “Y muy de madrugada, el primer día de la semana, llegaron al sepulcro, al salir el sol.

Y se decían unas a otras: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?”…Conmovidas del momento de ver a su Señor, no esperaron la claridad del día para ir al Santo Sepulcro, y antes de la alborada ya iban en camino con su carga de perfumes, iban no con el deseo de verlo únicamente, sino porque creyendo en su palabra la fe las movía ir al Nazareno Crucificado y verlo resucitado, gozosas hablarían de los bienes recibidos, de su palabra de todo lo que almas amorosas del Señor puede salir de su corazón en alabanzas y reconocimiento, su corazones latían conforme se acercaban con mayor fuerza, que nunca pensaron en ser acompañadas por hombres que les ayudarán amover la pesada loza que tapaba el Sepulcro de su Señor, pero la fe mueve montañas y graciosas, dejaron por decir todo al Señor; …Él proveerá… dice el Evangelistas; …“Y al mirar, vieron que la piedra ya ha sido removida, y era en efecto sumamente grande”… Gozo y dolor fue en ellas, como relámpago vendría a su mente; … ¿Qué ha pasado? ¿Quién vino antes? ¿Se ha llevado al Señor? …Y la decisión de la fe, no las detuvo, con valor obraron, dice el Evangelista; … “Y entrando en el sepulcro vieron, sentado a la derecha, a un joven vestido con una larga túnica blanca, y quedaron llenas de estupor”… Es el ángel guardián del Sepulcro que está a su espera, el resplandor de su blancura lastima sus ojos, ¿Las santas mujeres al llegar al sepulcro, podemos imaginar lo que encontraron? No es como cuando vamos al Cementerio vemos cruces, placas con nombres, flores, en el Sepulcro del Señor esta la excelencia divina en su sencillez, sobriedad y austeridad, está un ángel vestido de blanco, lo que nos lleva a comprender, que los ángeles en la gloria celebran la Resurrección del Señor; que en la gloria eterna los ángeles están en fiesta por la Resurrección del Nazareno Crucificado, las Santas Mujeres prestan oídos a la voz del mensajero divino; El Nazareno Crucificado: Resucito.

Está fue la sorpresa con que son recibidas al arribar al lugar, sorprendidas de ver al Espíritu Celeste, sentado sobre la roca, las confundió, no sabían que decir o preguntarle, ¿el asombro no dio oportunidad a preguntar; … ¿Quién eres? se cerraron sus labioso, conociendo su interior tranquiliza su corazón; … “No tengáis miedo, A Jesús buscáis, el Nazareno crucificado; resucitó, no está aquí.

Ved el lugar donde lo habían puesto”… En un instante se calma su apasionamiento, escuchan las Santas mujeres razonando cada palabra, recordemos, los ángeles son espíritus puros al servicio de Dios, no obran como los seres humanos, que cuando se les pide llevar un mensaje se adorna más, para que diga bien de él, aprovechar la oportunidad agregando cosas a los mandatos del superior, para ganar simpatía, los ángeles en los mandatos de Dios, repiten palabra por palabra lo que el Señor a dispuesto, en este caso su explicación es la palabra de Dios;… “Pero id a decir a los discípulos de Él y a Pedro: va delante de vosotros a la Galilea; allí lo veréis, como os dijo; Hace una especial distinción el mensaje, a los discípulos y a Pedro, indicándole que ha sido perdonadas sus negaciones, sirva de ejemplo la misericordia de Dios, y la verdad de su palabra en agonía; …“Señor perdónales, porque no saben lo que hacen.

A la sentencia ordenada por Pilato se escriba un letrero en la parte superior de la Cruz; …”Jesús Nazareno Rey de los judíos” …Y el mismo Pilato lo deja crucificado. ¿Y tu también lo crucificarás con tu conducta?
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores