0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Blue Demon: Siete décadas de gloria

Imagen Siguiente
Hace 70 años debutó Blue Demon, quien dejó un gran legado que ahora continúa su hijo.
Eran los tiempos de Lázaro Salazar, estrella de los Sultanes y de un Monterrey pujante, pero también la época en la que nacería una de las máximas leyendas de la lucha libre mexicana: Blue Demon.
sábado, 31 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Eran los tiempos de Lázaro Salazar, estrella de los Sultanes y de un Monterrey pujante, pero también la época en la que nacería una de las máximas leyendas de la lucha libre mexicana: Blue Demon.

El miércoles 31 de marzo de 1948, el nuevoleonés Alejandro Muñoz Moreno se puso por primera vez una máscara y vestimenta azul para comenzar una carrera de 41 años que lo encumbró como un ícono deportivo y cultural de México.

"Blue Demon no es sólo un luchador de México, también marca un territorio en toda Latinoamerica y se le debe reconocer como un ícono que de Nuevo León surge para toda América Latina", señala Genaro Saúl Reyes, investigador de culturas populares y promotor de lucha.

Cuando debutó a los 26 años ni su esposa, padres y nueve hermanos sabían que era luchador, pues el de Rinconada, Nuevo León, alternaba aun su trabajo de garrotero en Ferrocarriles con la lucha.

"Un día lo veo con la máscara y le pregunté por qué se la ponía y me dijo: 'para trabajar, soy luchador'", recuerda su hermano Faustino.

Se fue a la Capital y en 1953 su carrera explotó al derrotar a El Santo en dos caídas al hilo para quitarle un título mundial, iniciando una eterna rivalidad.

Protagonizó unas 40 películas y ganó luchas de apuestas a figuras, como la cabellera del Cavernario Galindo y las máscaras del Rayo de Jalisco y el Matemático, aquí en Monterrey en 1989, año de su retiro.

Falleció el 16 de diciembre del 2000 a los 78 años, pero su leyenda, ya de siete décadas, sigue viva.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias