Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inegi: 18 mil dejan trabajo por acoso y discriminación

ARCHIVO. EL UNIVERSAL
El número de personas que abandonaron su empleo aumentó en 2017; hubo más casos en hombres
martes, 27 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Universal
El acoso y la discriminación dentro de los centros de trabajo orillaron a 18 mil 61 personas a abandonar su empleo durante 2017, de acuerdo con cifras del Inegi.
La cifra de personas que por esta causa decidieron deslindarse de su puesto laboral fue superior a la reportada un año antes, cuando fueron 17 mil 185 casos.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la mayor proporción de los casos registrados corresponde a hombres.
El Inegi informó que 10 mil 418 hombres (57.7% de los casos) decidieron abandonar su trabajo por discriminación por motivos de edad, apariencia física o su imagen y también por el acoso o maltrato que recibían en su centro laboral.
En el caso de las mujeres que argumentaron haber salido de su empleo por ese motivo, fueron 7 mil 643 casos (42.3% del total).
Los números muestran que por este motivo casi 100 mil personas decidieron darse de baja de sus centros de trabajo en los últimos cinco años.

Fue en 2013 cuando este factor reportó el mayor número de casos, con 21 mil 490 registros, mientras que en 2016 se contabilizó la menor cifra, con 17 mil 185.
En un estudio, el sitio para buscar empleo OCC Mundial destacó que seis de cada 10 empleados en nuestro país viven algún tipo de discriminación laboral.
El estudio muestra que 52% de los trabajadores argumentó haber vivido algún caso de discriminación por su edad; otro 52%, por apariencia física, y otro 53% argumentó que la imagen personal (forma de vestir, de arreglarse, tatuajes o piercing) fue causa de ese problema.
Otros temas que destacó el análisis de OCC Mundial fueron la orientación sexual, la condición socioeconómica, tener una discapacidad, por género, y en menor medida, por religión o cultura.
Además de que algunos empleados se han visto orillados a abandonar el empleo por la discriminación, la firma detectó que derivado de este problema algunos trabajadores no son tomados en cuenta para una promoción, a algunos no los consideran parte del equipo y otros han sufrido bullying laboral, también llamado mobbing.
Otras causas.

El reporte del Inegi sobre los motivos por los que personas abandonaron el empleo informó que 779 mil 594 trabajadores decidieron dejar su plaza laboral.
El principal motivo por el cual se dieron de baja de su empleo fue porque querían seguir o retomar sus estudios.

En este caso se reportaron 157 mil 469 personas.
El segundo factor más mencionado fue que querían ganar más y superarse en el trabajo, razón que tuvo 132 mil 740 registros.
De los casi 52.9 millones de personas ocupadas en México, 36 millones —es decir, 68%— no reciben ingresos por su trabajo o ganan como máximo tres salarios mínimos (7 mil 952 pesos al mes).
El matrimonio, embarazo y/o responsabilidades familiares llevaron a que 117 mil 45 personas también desistieran a continuar con su empleo durante 2017.
El ambiente.

Otras causas de abandono del empleo estuvieron relacionadas con el ambiente entre el empleado, la empresa y los jefes.
Al menos 114 mil 801 personas abandonaron sus trabajos porque las condiciones laborales se deterioraron o implicaban riesgos.
Otras 57 mil 671 declararon salir del centro de ocupación debido a conflictos laborales con sus superiores, mientras que 8 mil 291 admitieron que no pudieron responder con las exigencias del trabajo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias