0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Trump extender vía rápida para TLC

Trump solicitó extender hasta el 2021 la llamada "vía rápida" para avanzar en la negociación de acuerdos comerciales, incluido el TLC. Foto: EFE
* Solicitó al Capitolio extender hasta 2021 la llamada "vía rápida" para poder avanzar en la negociación de acuerdos comerciales
miércoles, 21 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON, DC
/REFORMA


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó al Capitolio extender hasta 2021 la llamada "vía rápida" para poder avanzar en la negociación de acuerdos comerciales, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
Conocida por en inglés como "fast track", el Capitolio había otorgado en 2015 la autoridad de "vía rápida" al Ejecutivo de EU por un primer período de 3 años -hasta el 30 de junio de 2018- y Trump debía solicitar una renovación de 3 años más antes del próximo 1 de abril.
"La extensión de los procedimientos de autoridad comercial son esenciales para cumplir la tarea y demostrar a nuestros socios comerciales que la Administración y el Congreso comparten una común cuando se trata de comercio", dijo Trump hoy en un comunicado.
Necesaria de negociaciones expeditas, la Ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA, en inglés) había sido autorizada al ex Presidente Barack Obama en 2015 para concluir el Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés) pero ahora Trump la usará para concluir el TLC con México y Canadá.
"Uno de los pilares más importantes que apoyan mi política comercial es la búsqueda de mejores acuerdos comerciales.

Como saben mi Administración está buscando la renegociación del TLC, algo que muchos prometieron pero que fracasaron en lograr", dijo hoy el Presidente de EU.
La solicitud para ampliar la duración de la llamada "vía rápida" para negociaciones comerciales hasta junio de 2021, ocurre sólo un día antes que el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, acuda el martes a testificar ante el Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara Baja.
"Mi....política comercial está guiada por la determinación de usar toda la ventaja disponible como la economía más grande del mundo para abrir mercados extranjeros y obtener mercados globales más eficientes y un trato más justo a los trabajadores estadounidenses", añadió Trump.
De acuerdo con el calendario presentado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, México, EU y Canadá estarían lanzando una Ronda Ocho de pláticas de renegociación a partir del próximo 8 de abril en la ciudad de Washington, DC.
Sin abundar más, el Presidente aseguró en el comunicado hoy que EU explora nuevos acuerdos comerciales con países de África y el Sudeste Asiático; en 2017, Trump decidió cancelar cualquier oportunidad de avalar el Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias