Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿La osteoporosis es una enfermedad exclusiva de ancianos?

En la década de los años 90, la osteoporosis fue definida como una enfermedad esquelética sistémica
martes, 20 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Informativa Conacyt) En la década de los años 90, la osteoporosis fue definida como una enfermedad esquelética sistémica que se caracteriza principalmente por un descenso en la masa ósea así como un deterioro en la microarquitectura del hueso, lo que provoca como consecuencia un aumento en la fragilidad ósea, originando así una mayor vulnerabilidad en el riesgo de fracturas.

Los síntomas que puede presentar esta enfermedad son inexistentes por lo que la creencia de que este padecimiento es exclusivo de mujeres y adultos mayores es falsa.

De acuerdo con estudios que demuestran esta confirmación, se estima que en México hay aproximadamente 6.7 millones de personas que padecen este problema de salud con edades de 35 a 60 años y también alrededor de 3.5 millones que tienen esta enfermedad son mayores de sesenta años.

Con información del Centro de Especialidades Médicas (EMI), los principales factores que influyen en el desarrollo de osteoporosis son la nutrición, actividad física y la genética.

Pese a eso, las mujeres tienen una mayor vulnerabilidad debido a los cambios hormonales que se presentan en la perimenopausia o premenopausia, ya que los ovarios dejan de producir estrógeno, una hormona que, entre otras funciones, ayuda a mantener los huesos fuertes y en esta etapa los niveles de estrógeno descienden causando la pérdida de masa ósea como consecuencia.

Sin importar el sexo, a partir de los 30 años aproximadamente la densidad ósea comienza a disminuir un ocho por ciento cada década por lo que una dieta balanceada en el que se incluyan vitaminas y minerales como calcio, vitamina D, magnesio, zinc entre otros, son necesarios para proteger los huesos y prevenir la enfermedad que incluso se puede prever desde el nacimiento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias