0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alistan app que alerta sobre robo a casas

La aplicación para móviles está diseñada para que la autoridad tenga una capacidad de reacción mucho más rápida y con información certera del lugar. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Será lanzada por la CNS, a fin de proteger a los propietarios; alertará al 911 cuando el usuario esté en situación de riesgo
lunes, 19 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Universal
Denunciar un robo a casa habitación, al momento de que los delincuentes sean detectados por los propietarios del inmueble, será posible a través de un teléfono celular.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) alista una aplicación móvil para combatir este delito en el país, cuyo objetivo es proteger a las personas que se encuentren dentro de la casa al momento del hurto.
“Al principio va a ofrecer que el ciudadano registre sus datos como su domicilio, las características del inmueble, cuántas personas hay en la casa, si tiene uno o dos niveles, usualmente en qué nivel se encuentran”, explicó el titular de la Unidad para la Información de la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad, Ricardo Márquez Blas.
Precisó que la información va a estar precargada en el teléfono y no se va a compartir hasta que el ciudadano enfrente una situación difícil como que se metan a su casa, “entonces sí, con apretar un botón va a enviar la información al 911”.
La operadora del número de emergencia 911, detalló en entrevista Márquez Blas, va a saber que se trata de un robo a casa habitación donde está la familia o el dueño del inmueble presente y los delincuentes se introdujeron.
“La información va a estar precargada y con apretar un sólo botón va a viajar la información y en el 911 van a saber que se trata de este tipo de delito”, indicaron en la CNS.
Márquez Blas dijo que la aplicación contará, además, con otras funcionalidades, entre ellas que el propietario de la casa podrá avisar a cinco personas en el momento que oprima el botón.
“Va tener cinco personas a las cuales también les va a avisar en el momento que se oprima el botón.

Puede ser un vecino, familiar, puede ser otra persona para que también verifique qué es lo que está pasando”, expuso el titular de la Unidad para la Información de la Seguridad Pública.
El funcionario aclaró que el concepto no es un botón de pánico “ni siquiera avisar lo que está sucediendo, es activar una red de apoyo, donde la respuesta rápida y eficiente de la autoridad es una más”.
Comentó que la aplicación para teléfonos móviles está diseñada para que la autoridad tenga una capacidad de reacción mucho más rápida y tenga información.
“Estamos muy cerca de ponerla a prueba como lo hicimos con Checa Auto para ver qué tal funciona y para ver qué funcionalidades tenemos que agregarle o suprimirle.

El principal objetivo es proteger a las personas que se encuentran en ese momento dentro de la casa”, enfatizó.
El funcionario afirmó que el peor escenario es sufrir un delito “en nuestra propia casa con las personas dentro del domicilio, ese es el peor escenario”.
En el caso de la aplicación Checa Auto, en operación desde el año pasado, Márquez Blas presumió que a la fecha tiene más de 310 mil descargas, lo que significa una buena respuesta de la ciudadanía.
“Tenemos más de 80 mil coincidencias de vehículos con reporte de robo, es decir, la ciudadanía, a través de la aplicación, ya ha podido identificar que las placas del vehículo que consultó, tenían reporte de robo.
“Tenemos vehículos recuperados, la aplicación Checa Auto tiene muchas descargas en México, pero también tiene descargas en Estados Unidos, Francia, España, Singapur y Japón, donde ha tenido una muy buena acogida”, destacó.
Aseguró que a través de la participación de la ciudadanía, ya ha sido posible llevar a cabo detenciones, como en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde una sujeto fue detenido por venta de autopartes robadas.
“Nos está resultando muy buena la aplicación, pero sobre todo la lógica que hay detrás, que es propiciar la participación de la ciudadanía, crear entornos más seguros y una respuesta más contundente por parte de la autoridad, además de generar información que sea útil para temas de inteligencia y operación policial”, indicó Márquez Blas .
“Con la información que ahora tenemos de esta aplicación, sabemos que el origen y destino de los vehículos, es decir, dónde se los roban y a dónde van a parar, y además sabemos a qué los están dedicando”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion