REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La dobleza es soberbia maligna

… “Quien no está conmigo, está contra Mi, y quien no acumula conmigo, desparrama”… (Lc 11, 23)
domingo, 4 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Refiriéndose a la astucia Santo Tomás define; …“La astucia puede aconsejar tanto para un fin bueno como para un fin malo”…Ahora bien, la malicia es la fortificación “espiritual” de maldad y tiene relación con la desconfianza, ambas perversiones humanas: la astucia en el sentido malo, y la malicia encendieron a quienes conformaban la dictadura religiosa de Israel, para obrar contra Jesús, - al que acusaron de estar en secreto contubernio con el demonio-así fue tratado quien vino a salvar Israel del pecado, esta conducta, es en el pecador, (que somos todos) un cerillo que al tallarlo enciende en el acto, este cerillo es la soberbia maligna que empuja al pecador a la doblez, es la misma actitud con que los enemigos de Jesús intentaron contradecirlo y acusarlo con falsedad; la misma actitud de ese pueblo es la del pecador de cada siglo, no hay nada de diferencia, entre esos soberbios maliciosos y el pecador que pulula en el mundo ofendiendo a Cristo Nuestro Señor de palabra, obra y pensamiento.


Quiérase o no, el ser humano es portador de dos únicos caminos en su existencia, que a voluntad escoge en su peregrinar sea corto, mediano o largo de vida que Dios concede, aquí no es de que no quiera, todos estaos involucrados en la lucha del bien contra el mal desde el nacimiento hasta la muerte, cuando el cuerpo en la tierra se desintegra, el alma que le dio la existencia parte a su destino final, y de acuerdo a su fidelidad a Dios, hizo en él realidad el deseo del Señor o se aferró por si misma a no desearlo; es de comprender que el deseo es nobleza sublime cuando de amar y servir a Dios es punto central de la vida terrena del ser humano en el mundo; pero si no se deseó agradar a su Creador, y se dio preferencia a la ambición amarrado y atado a ella, encontró agrado, gozo y deleite, es cierto, logró lo que ambiciono, obtuvo lo que quiso, se apodero y sometió a su voluntad personas y cosas, abuso de ellas, sobresalió por su talento y vanidad, todo eso, al morir queda en el aire, se esfuma, se desbarata como las burbujas de jabón, disipado y desvanecido, de nada sirvió esforzase cada día en tener los bienes materiales atesorados en su existencia, que al final de su vida fueron vanos e inútiles, efímeros y malos, el alma a pesar de no corresponder al deseo de Cristo Nuestro Señor de ser salvo, la cerrazón de no modificar su vida perdió el bien eterno, porque así lo quiso.

Está la buena y triste realidad humana, la primera ve por la fe, la segunda es ciega, no ve, porque su fe en Cristo está vacía; quien atesoro bienes en el libro de la vida, recibirá la benevolencia del Señor; quien no atesoro bienes en el cielo y fue más persistente su egoísmo, de no cumplir el deber que el Señor nos entrega en los Santos Evangelios, doctrina y mandamientos, sería bien a su alma aceptar la palabra de Jesús cuando dijo; …“No os amontonéis tesoros en la tierra, donde polilla y herrumbre los destruyen, y donde los ladrones horadan y roban”… El que escucho y conoció, acepto y siguió la palabra de Cristo Nuestro Señor como fuente de salvación, queda en él la santificación de su alma, aunque su vida sea criticada y presionada por la tentación de abandonar la lucha de salvación, venció las concupiscencias, el ansioso deseo de bienes materiales, el apetito desordenado de placeres, viviendo la satisfacción del deber cumplido hacia su Creador, e hizo realidad en él la norma de vida que instruye San Pablo; …“Nadie os engañe con vanas palabras, pues por estas cosas descarga la ira Dios sobre los hijos de la desobediencia”…Invita el Apóstol de los Gentiles; …Tú que vives en el engaño, toleras la tentación apagando tu conciencia, ¡Inútil! Porque la conciencia es el bien que Dios deposita en cada alma para que obre en tu favor, y la razón por el que ha sido creada: tu salvación.

¿Lo entendemos? No quieras engañarte diciendo: ¡eso no es cierto! Tú, mejor que nadie conoces en tú realidad, que la doblez es soberbia maligna, principal pecado capital.


El mundo pragmático, considera que por efectos prácticos, está en el derecho de juzgar la verdad, por eso hoy, está en el pensamiento y palabra de las personas dudar, primero lo hacen con temor y ligereza, después como no pasó nada, convencidos de su error transforman el valor divino de los valores espirituales y morales, familiares y personales en engaño injusto y falso, porque solo se debe creer lo que ve y palpa, eso sí existe, lo que no se ve ni palpa no es real, es mentira, y todos contentos, lo señalado como pecado es una idea ilusoria creer que la venida de Cristo al mundo es para salvación de las almas, es palabra e idea infundada e inexistente, se exalta y pregona la falsa doctrina de que lo malo del pasado, es bueno y lo bueno es malo.

El ser humano censura los valores de salvación, ha invertido la verdadera razón de su presencia en este mundo, se pregunta; … ¿Los hijos creados por Dios se han convertido por si mismos en tinieblas? ¿Por qué la humanidad no despierta del letargo que le hace perder el temor de Dios? ¿Por qué las personas están atadas y no hacen el esfuerzo de quitarse la atadura con el demonio las tiene ligadas? Será desbaratada esa atadura, hasta que el pecador reconozca que la verdadera es Cristo Nuestro Señor, y gracias a Cristo atraído cuando dijo; …”Yo soy el camino, y la verdad y la vida “…La realidad que vive la humanidad debiera ser motivo a una profunda reflexión, fijando en su entendimiento la profética palabra de Jesús, rehúye y evita cambiar su mala conducta, como hoy no se ha modificado la conducta humana, es más actual su profecía; …”¿Pero el Hijo del hombre cuando vuelva, hallará por ventura fe sobre la tierra? “… Atrayendo a la memoria el momento que los discípulos escucharon de su Maestro la profecía de cómo iba a morir, vino en ellos pena y tristeza que los abrumo y abatió, sabían que la palabra de Jesús se cumple; esa misma tristeza debiera oprimir y preocupar al cristiano católico; vivimos en la realidad de este siglo el alejamiento de la palabra de Cristo, búsquese como se busque, se justifique como se quiera justificar, no necesitamos hacernos como que no vemos ni escuchamos lo que vemos y oímos todos los días; la fe en Cristo Nuestro Señor se pierde, la luz de la verdad que ilumina las almas desaparece, la profecía causa de nuestras negligencias oscurece más la realidad, San Buenaventura, avizorando los tiempos de la incredulidad de hoy, deposita en las almas la misericordia de Dios en labios del Doctor de la Iglesia; …”La verdadera ciencia del hombre, consiste en saber bien que él es la nada y que Dios lo es todo ¡”…Antes éramos tinieblas por nosotros mismos, repitiendo; …”La luz está en Cristo”… Gracias a Cristo dejamos las tinieblas la luz por la que seremos salvos.
Jesús en este pasaje que tiene mucho de profecía, nos da a conocer como el demonio penetra e inspira a perder la fe y con ella el respeto de sumisión, acatamiento y obediencia a Dios creador de él y todo lo que existe; sus enemigos como pecadores, reciben de Él medios que desprecian, así es manifestada la realidad humana, de como muchos que dicen servirlo, también pueden tentados traicionarlo, así obra la doblez, soberbia maligna.

La fragilidad humana es puerta de entrada a los males del alma, siendo una de las actitudes mas arriesgadas para el pecador la soberbia maligna, está nace de la altivez y apetito por ser preferido de otros, así fue la vanidad y ostentación de Luzbel, el ángel rebelde lo atrevió rebelarse porque creyó tener derecho a ser elegido del Señor, por soberbio no lo fue, entonces vino el grito rebelde e indócil: NO SERVIAN.

¡No serviré! Jesús nos enseña en los pasajes de su vida pública, la manera de desenmascarar a Luzbel, esto es, el diablo, el demonio, satanás, la misma gata nada más que revolcada.

El atrevimiento maligno es sorpresivo para callar al que se quiere someter, que en Jesús no dio resultado, siendo para el cristiano católico la fe y confianza en el Señor garantía.


Reza el evangelio; … “Estaba Jesús echando un demonio, el cual era mudo. Cuando hubo salido el demonio, el mudo habló. Y las muchedumbres estaban maravilladas “… Obra Jesús con un hombre conocido de todos por poseer el demonio en su interior, es posible que otros lo hubieran intentado sin poder hacerlo.

Da el Señor oportunidad de acercarle varios enfermos, vino el turno al hombre poseído, que Jesús esperaba, pues como Dios conoce su mal, y al momento da un ultimato con voz imperiosa y autoridad de quien ordena al demonio salir de ese hombre, la muchedumbre se conmueve por la voz del Señor y más cuando vio como huye el demonio del poseído, este siendo mudo, porque el demonio no lo dejaba que hablará, empezó hablar.

A la vista de tanta gente, vino en ellos temor, gozo, reconocimiento, aceptación y mas sentimientos de admiración, que empezaron a recapacitar; tal prodigio solo puede Dios hacerlo, corre el comentario entre la multitud; …” ¿Es tal vez éste el Hijo de David?” … Mas el Señor no espera reconocimiento, lo que por fe habremos de comprender, este hecho, preparado por Dios, para mostrar que en la actitud del pueblo, no hay fe, no hay aceptación, ni sinceridad en los corazones para creer en Él, el evangelio señala que se admiraron y empezaron a considerar que estaban frente al Mesías, lo decían no con fe sino asombrados y admirados, de forma y no de fondo, así pasa a los que estamos en este siglo, muchos gritan afirmando que creen en Jesús o quieren, sus palabras se van por el aire, su actitud la doblez es soberbia maligna, ostentan ante los demás creer lo que no aceptan, ha sido por decir la entrada al primer paso que Jesús nos ha preparado.


Podríamos pensar que el pueblo está a punto de reconocer la divinidad de Cristo Nuestro Señor, veamos en su actitud la prueba que Dios pone en su pueblo, así son las pruebas que nos pone, desde luego no iguales, pero son pruebas.

Los sacerdotes, fariseos y escribas maestros de la mentira, ya en ese tiempo y desde siglos antes como en los posteriores hasta nuestros días, se vieron excluidos del pueblo, la mirada de este iba sobre Jesús, y sintieron perder el control del pueblo, pues el comentario crecía, veían los rostros de la gente que tomaba partido por Jesús, más la soberbia maligna es perversidad y la maldad sacudieron a la gente del sanedrín que venía siguiendo a Jesús, rápido maniobraron de tal manera que se fueron a fondo contra Jesús, un atrevimiento sacrílego que hoy están pagando, dejamos al evangelista darlo a conocer; … “Pero algunos de entre ellos dijeron: Por Beelzebul, príncipe de los demonios, expulsa los demonios.

Otros, para ponerlo a prueba, requerían de Él una señal desde el cielo “… El sanedrín estremecido por el diablo, agita a la muchedumbre con una inconcebible mentira; ellos saben que Jesús es su Mesías, pero no lo aceptan; saben que Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre, al que rechazan; saben su doctrina y mandamientos, pero la niegan y se burlan de ella, pues a pesar de ello, atrevidos exclaman que todos sus milagros no son de Dios, porque esta en secreto contubernio con el demonio, una infamia, afrenta, deshonor de su manifestación depravada, su apostasía despierta en muchos imitar su ignominia, pero también en este señalamiento está el pecador que consiente trasgrede lo dispuesto por Dios y que por su Jesús su Hijo ha enseñado a no caer en la tentación, mostrándonos en este terrible hecho, que la doblez es soberbia maligna, el sanedrín dice creer en Dios, teniéndolo ante sí lo niegan y persiguen.

Mucho que aprender de ello para no verse en situación perversa. Jesús, esperaba este momento, procede por decir, a repeler la agresión, en una muchedumbre confundida por los dirigentes del sanedrín, confundidos como muchos hoy, que en su interior la fe es cero sobre cero.

Vino la turbación en la gente, murmullos de unos y otros, quizá pocos estuvieron atentos a lo que el Señor manifiesta de la blasfemia perversa; … “Mas Él, habiendo conocido sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contera sí mismo, es arruinado, y las casas caen una sobre otra.

Si pues, Satanás se divide contra él mismo, ¿cómo se sostendrá su reino? Puesto que decís vosotros que por Beelzebul echo Yo los demonios “… Jesús refuta la acusación con razonamientos justos y verdaderos, los escribas lo dejaron hablar, conocían al pueblo, entendieron que habían logrado retener el control sobre la gente, entendieron la referencia de Jesús, eso ya no les importo, la muchedumbre quedo bajo la influencia de las tinieblas; recapacitando en nosotros miserables pecadores, escuchamos al Sacerdote en su predicación y el sueño vence, la mente brinca como pelota de pin-pon, cualquier cosa distrae, no se va al fondo de la palabra, o se dice, eso que dijo no me parece, en fin, son múltiples cosas que se toleran y no se rechazan, el demonio activo no deja escuchar, eso paso a la multitud con la explicación de Nuestro Señor Jesucristo.


Continua el razonamiento del Señor; …” Ahora bien, si Yo echo los demonios por virtud de Beelzebul, ¿vuestros hijos por virtud de quien los arrojan? Ellos mismos serán, pues, vuestros jueces.

Mas si por el dedo de Dios echo Yo los demonios, es que ya llego a vosotros el reino de Dios “… He aquí la contradicción humana puesta en su realidad por Jesús, se ajusta el comportamiento humano de todos los siglos: la doblez.

Creo en ti, pero no creo, entonces cuál es tu decisión pecadora, juegas con tu salvación como si fuera cosa del mundo, o compra material, si me dan mas barato y mejores prestaciones voy, estoy contigo, hago lo que tengo que hacer o te hago lo que quieras.

Inducidos a realizar actos contrarios a la fe en Cristo, sus seguidores harán lo mismo, en realidad están engañados, para confundir a otros, el que dice verdad manifiesta la razón de lo que predica y pregona, entre tanta confusión no es escuchado sino confundido con los malos, por eso el alma de fe puede en la confusión del mundo tener la gracia de Dios, para detectar la verdad que viene de Cristo Nuestro Señor.


Para demostrar su triunfo, Jesús en este pasaje sobre satanás, da a conocer que viene al mundo con todos los poderes para destruir el reino del demonio, triunfando sobre él, dijo; …” Cuando el hombre fuerte y bien armado guarda su casa, sus bienes están seguros.

Pero si sobreviniendo uno mas fuerte que él lo vence, le quita todas sus armas en que confiaba y reparte sus despojos “… Quede claro que el fuerte armado de los pecados capitales es el demonio, creyó estar para siempre seguro de su dominio, este quedo concluido a la venida de Jesús, el Redentor, quien arrebata el control sobre las cosas del mundo, porque Jesús es mas fuerte, lo ha vencido en el desierto, expulsado de los poseídos, despojado de su astucia, mentiras y perversiones, saqueado sus casas, en la que somos las almas, al entrar en ellas quita la presa de sus manos y la toma, deposita sobre sus hombros al pecador arrepentido llevándolo a su redil.

Lo que obra es semilla de confianza que Cristo Nuestro Señor desea sembrar en el alma y corazón, sea punto de fe y confianza que espera de las almas, cuando dijo; …” Quien no esta conmigo, está contra Mí; y quien no acumula conmigo desparrama “…
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias