Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Balacera entre narcomenudistas en CU deja dos muertos

Imagen Siguiente
La riña se gestó en la zona conocida como Los Frontones, ubicada entre las facultades de Ingeniería y Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México. Autoridades capitalinas abrieron la investigación del caso. (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
Ambos sujetos recibieron disparos de arma de fuego; UNAM condena los hechos; investigan vínculo de un par de hombres detenidos tras el incidente; uno portaba un arma
sábado, 24 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Universal
Dos hombres muertos fue el saldo de una riña entre narcomenudistas en la zona conocida como Los Frontones, ubicada entre las facultades de Ingeniería y Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informaron autoridades de la institución y de la Ciudad de México.
Después de los hechos ocurridos ayer por la tarde, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que en las inmediaciones de Ciudad Universitaria se detuvo a dos hombres, uno de ellos portaba una pistola y droga, fueron trasladados a la agencia 50, por lo que se investiga el vínculo que pudieran tener con los hechos.
Datos de la UNAM señalan que de septiembre a la fecha, 29 narcomenudistas han sido detenidos en el campus, en una acción coordinada con la procuraduría local.
La Universidad informó que en breve se lanzará una campaña contra la compra de drogas dentro del campus de la institución.
Hoy el rector Enrique Graue dará un mensaje a la comunidad de esa institución.
En la zona de Los Frontones EL UNIVERSAL ha documentado que opera una célula perteneciente al Cártel de Tláhuac, que lideraba Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, abatido por la Marina el 20 de julio de 2017.
Sobre los hechos de ayer, la UNAM informó que dos hombres resultaron heridos tras una riña y que fueron atendidos por los cuerpos médicos y trasladados de inmediato a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde más tarde fallecieron.
Dijo que los involucrados no pertenecían a la institución y que se procedió a levantar las actas y denuncias correspondientes.
La Universidad condenó los hechos violentos provocados en sus instalaciones y rechazó la presencia de “gente ajena a la institución”.
La procuraduría capitalina dijo que desde la tarde de ayer realiza las investigaciones para localizar a los responsables de la muerte de los dos vendedores de droga y que trabajará de forma coordinada con la PGR.
Detalló que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán inició una indagatoria por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.
“Para esclarecer este ilícito, elementos de la Policía de Investigación realizan la búsqueda de cámaras de videovigilancia, así como de testigos de los hechos para que aporten datos que permitan identificar, localizar y detener al o los agresores”.
EL UNIVERSAL ha registrado que personas dedicadas al narcomenudeo en CU serían parte del Cártel de Tláhuac, cuyas ganancias por la distribución de marihuana, cocaína, cristal, LSD y hachís, así como de las llamadas tachas en estas instalaciones superaría los 100 mil pesos por día.
Las investigaciones federales y locales que se han realizado en torno a esta actividad identifican a una persona con el mote de El Micky como el líder de este grupo y fuentes judiciales indicaron que el enervante lo “guardan” en una vivienda de la colonia Santo Domingo, frente a Ciudad Universitaria, por lo que con facilidad entran y salen del complejo educativo.
Las autoridades han tenido conocimiento de la situación y han identificado por lo menos 10 puntos donde se comercializa la droga y el modo de operar de los traficantes, pero a pesar de que se ha actuado contra algunos de ellos, no se ha logrado desmantelar la célula.
Según una investigación de la institución académica, trabajadores de Auxilio UNAM fueron captados por las cámaras de vigilancia de la Universidad que operaban como halcones para los narcomenudistas y se encargaban de avisar si algún policía o reportero ingresaba al recinto.
Recibían a cambio, como sueldo, entre ocho y 10 mil pesos al mes.

Además garantizaban la seguridad de los vendedores en las inmediaciones de la zona conocida como El Frontón y Los Bigotes. En los videos se observa cómo los empleados con uniforme e incluso las patrullas de Auxilio UNAM, no molestaban a los traficantes y, por el contrario, tenían diálogo directo con ellos y siempre estaban a unos 50 metros del punto de venta.
Para contener la venta de droga la institución colocó rejas y se instalaron cinco torniquetes de acceso a la zona donde ayer se confrontaron los narcomenudistas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion