0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Chocan Rusia y ONU por tregua en Guta

Vasili Nebenzia representante de la Federación Rusa ante la ONU. Foto Twitter@ @anlamayacalisan
Se pronunció en contra de la resolución propuesta en el Consejo de Seguridad
jueves, 22 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
NACIONES UNIDAS
/REFORMA


Rusia se pronunció en contra de la resolución propuesta en el Consejo de Seguridad de la ONU para establecer una tregua de un mes en Siria y acusó a sus promotores de buscar únicamente aumentar la presión sobre el régimen de Damasco.
El Embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, dio a entender que su país vetará el texto si finalmente se somete a votación en las próximas horas -tal y como quieren sus impulsores, Suecia y Kuwait-, debido el país desea la exclusión de grupos terroristas en el documento.
Nebenzia, durante una reunión de urgencia para analizar la situación en el enclave opositor de Guta Oriental, defendió la ofensiva gubernamental en esa zona dadas las acciones de grupos yihadistas como el Frente al-Nusra.
El Ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, apoyó la idea de excluir al grupo terrorista y sus socios de la tregua.
Después de la reunión con su homólogo serbio, Ivica Dacic, Lavrov señaló que Rusia fue la que propuso hoy en el Consejo de Seguridad discutir el proyecto de resolución sobre la implementación de una tregua humanitaria de 30 días en Siria.
"Estamos listos para tomar en cuenta la propuesta de resolución.

Sugerimos una formulación muy clara de que la tregua no se relacionará con el Jabhat al-Nusra ni con los grupos con los que coopera que atacan zonas residenciales de Damasco con fuego de artillería", agregó Lavrov.
El Canciller recordó que en el último año con regularidad se han lanzado ataques con artillería desde el área de Guta Oriental, lo que ha aterrorizado a los civiles en Damasco.
En varias ocasiones atacaron territorio perteneciente a la Embajada rusa y al edificio de la representación comercial de Rusia.
"Los socios de Occidente no desean llegar tan lejos como para excluir a los terroristas de la tregua, lo que provoca muchas preguntas entre los rusos", informó el Canciller.
Hace sólo unos días Jabhat al-Nusra y otras organizaciones rechazaron la oferta del ejército ruso de abandonar Guta Oriental de manera voluntaria sin sus armas, añadió.
La propuesta de tregua, presentada por Kuwait y Suecia, exige un alto al fuego por 30 días a nivel nacional, entrando en vigor 72 horas después de la adopción.
La tregua permitirá las evacuaciones médicas y las entregas de ayuda humanitaria 48 horas después.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion