0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumentan precios 0.20% en quincena

En la primera quincena de febrero, los precios de frutas y verduras cayeron 4.39 por ciento, su mayor baja en 43 quincenas. Foto: Archivo
El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 0.20 por ciento en la primera quincena de febrero y esto llevó a una variación anual de 5.45 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
jueves, 22 de febrero de 2018
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (22 febrero 2018).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 0.20 por ciento en la primera quincena de febrero y esto llevó a una variación anual de 5.45 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dichos incrementos resultaron menores a los previstos por el consenso de Bloomberg de 0.26 y 5.50 por ciento, en cada caso.

En la primera mitad de febrero se obtuvo la menor alza en cinco quincenas y a tasa anual resultó la más baja desde el 5.42 por ciento de la segunda quincena de 2017.

Por tipos, la variación del índice subyacente, que excluye a los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, mostró un alza en la primera quincena de febrero de 0.30 por ciento y aumentó 4.32 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

Entre sus variables, los precios al consumidor de mercancías se elevaron 0.38 por ciento y los servicios 0.23 por ciento para incrementos a tasa anual de 5.29 y 3.49 por ciento, respectivamente.

En el otro lado se colocó el índice de precios no subyacente, con una reducción de 0.06 por ciento en la primera mitad del segundo mes de 2018, de la mano de los bienes del campo, algo que se reflejó en un aumento anual de 8.77 por ciento.

Los agropecuarios sobresalieron con un decremento de 1.25 por ciento en sus precios al consumidor, su mayor descenso en ocho quincenas al hilo.

En su interior figuró la caída en los precios de 4.39 por ciento en agropecuarios, frutas y verduras, la de mayor tamaño en 43 quincenas, lo que se dio a la par de un repunte de 0.77 por ciento en la parte de pecuarios.

El retroceso quincenal en agropecuarios, frutas y verduras condujo que la tasa anual de inflación se ubicara en 17.95 por ciento, luego de tres quincenas con cifras mayores al 20 por ciento.

Con un avance quincenal en precios de 0.65 por ciento en la primera mitad de febrero se reportó al renglón de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, dando un crecimiento anual de 7.82 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion