0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La protección, cuidado y atención de la salud de los tamaulipecos es prioridad en la agenda legislativa

Imagen Siguiente
La Diputada Nancy Delgado Nolazco, presentó un dictamen en materia de salud.
Destacan en asuntos generales el Día de la Bandera Nacional, que se celebrará este 24 de febrero.
miércoles, 21 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La salud de los tamaulipecos y velar por los derechos de las mujeres, es prioridad en las acciones que emprende el Poder Legislativo del Estado, por ello se aprobaron dos exhortos, uno para que se realicen a una edad menor de los 20 años, diversos estudios para detectar enfermedades cardiovasculares, entre otros padecimientos, así como otro que busca fortalecer las Instancias Municipales de las Mujeres.


En sesión de este miércoles, los legisladores locales aprobaron diversos dictámenes, destacando el presentado por la Diputada Nancy Delgado Nolazco, y que exhorta a la Secretaría de Salud del Estado, para que realice estudios científicos, técnicos y estadísticos, a fin de que las pruebas para la detección de dislipidemias, diabetes mellitus tipo dos, enfermedades cardiovasculares, trastornos al aparato locomotor y algunos tipos de cáncer, se lleven a cabo a una edad más temprana.


Asimismo, en caso de resultar favorables dichos estudios, se emprendan las acciones administrativas necesarias ante la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-037-SSA2-2012, la cual señala que los estudios para la detección de estos padecimientos, se realizará a partir de los 20 años de edad, de forma anual o bianual de acuerdo con el criterio del médico.


“En razón de ello, coincidimos en que resulta factible llevar a cabo nuevos estudios científicos en materia de salud, para ver la factibilidad de que éstos se realicen a una edad más temprana, ya que este tipo de enfermedades se han presentado en personas cada vez más jóvenes, incluso en niños.

El único propósito de esta acción legislativa es detectar de manera oportuna a las personas propensas a padecer este tipo de enfermedades”, manifestó.


Cabe mencionar que esta acción legislativa, fue dictaminada procedente en la reunión de las Comisiones de Gobernación y de Salud, previo a la sesión.


Durante los trabajos de este día, el Pleno exhortó a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, para que lleven a cabo la creación y/o fortalecimiento de las Instancias Municipales de las Mujeres, partiendo del reconocimiento legal de que éstas son instancias mediadoras para que los gobiernos municipales cumplan y realicen acciones encaminadas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.


La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, mencionó que resulta apremiante que en la entidad se promueva, impulse y fortalezca la creación de instancias municipales, cuya conformación les permita trascender más allá de un cambio de Gobierno y de autoridades, pues habrán de asumir la responsabilidad de encabezar políticas para la incorporación de la perspectiva de género en programas y acciones de la administración pública, que contribuyan a romper barreras, redistribuir el poder y la toma de decisiones entre hombres y mujeres.


Por su parte, la legisladora Guadalupe Biasi Serrano, promovente de la acción legislativa, destacó la importancia de la aprobación de este exhorto, resaltando que siempre estará a favor de generar la igualdad entre las mujeres y hombres, para entre otros, lograr todo acto de discriminación existente.


En el apartado de asuntos generales, el legislador Oscar Martín Ramos Salinas, resaltó el Día de la Bandera Nacional, que se celebrará este 24 de febrero y las Diputadas Ana Lidia Luévano de los Santos e Iracema Reyna Elizondo, recordaron el 108 aniversario del Día de Cruz Roja Mexicana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias