0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El mensaje que a “El Chapo” no le dejaron leer en la Corte

En audiencia, el juez impide a Guzmán hacer su declaración; no le interesa colaborar con el gobierno, sólo pide un juicio justo, dice su defensa. El narcotraficante pidió a su familia pagar a su abogado
viernes, 16 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Nueva York.
El Universal
“Dígale el problema que tengo de la cárcel, que estoy enfermo”, dijo Joaquín Guzmán a su abogado, quien quiso hacer su primera declaración pública desde su extradición a Estados Unidos hace 13 meses con una apelación directa al juez Brian Cogan.

El Chapo quería hablar al magistrado de las condiciones de su reclusión.
En un movimiento inesperado, que dejó estupefacto al juez y a la fiscalía, Guzmán Loera pidió la palabra.

Su abogado, Eduardo Balarezo, le acercó una hoja de papel mecanografiada. “Lo que tenía en sus manos es un papel que nosotros le escribimos, escrito a máquina, para que lo pueda leer, pero son sus palabras”, explicó a la salida del juzgado el abogado defensor.
Ante la inacción de Cogan, aún sorprendido y aceptando el reto, El Chapo se puso en pie, dispuesto a leer.

Antes de que empezara, el juez lo frenó de golpe.
Llamó a las partes a su estrado y hablaron durante pocos minutos en voz baja y con ruido en la sala para evitar que un suspiro de esa charla secreta se hiciera pública.
Al regresar todos a sus puestos, El Chapo se quedó sin opción de hacer su primera declaración desde su extradición.

La fiscalía argumentó que si Guzmán hablara sería “una oportunidad para pasar mensajes” a la prensa o a terceros, algo totalmente prohibido por las reglas de confinamiento a las que está sometido el capo del Cártel de Sinaloa.


Balarezo tuvo que salir al paso: “quiere que la familia sepa que deberían pagar a su abogado”, dijo. Ya fuera del tribunal, Balarezo se explayó en el comentario: “el señor Guzmán quería expresar en sus propias palabras a la corte cuáles son sus preocupaciones (…) hacer saber a su familia y cualquiera que tenga algún interés en esto que quiere ir a juicio.

No está interesado en colaborar, no está interesado en hacer un pacto con el gobierno, está interesado en tener un juicio y tener un día de justicia en la corte, que es lo único que ha estado pidiendo”.
Guzmán Loera y su abogado salieron al paso después de que EL UNIVERSAL diera a conocer que los familiares estarían pensando en dejar de mandar fondos para la defensa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion