0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vinculan a proceso a ex mandos duartistas

Arturo Bermúdez, uno de los ex mandos acusados, está preso en el Penal de Pacho Viejo desde el 3 de febrero por enriquecimiento ilícito. Foto: El Norte
Un juzgado de Veracruz decretó vinculación a proceso contra 19 ex policías estatales, incluidos mandos de la SSP en el sexenio de Javier Duarte, por el delito de desaparición forzada de personas.
miércoles, 14 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Benito Jiménez
Cd. de México (14 febrero 2018).- Un juzgado de Veracruz decretó vinculación a proceso contra 19 ex policías estatales, incluidos mandos de la SSP en el sexenio de Javier Duarte, por el delito de desaparición forzada de personas.

Tras el término de la audiencia única en su fase de vinculación, el juez en turno ratificó la prisión preventiva para Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la gestión de Javier Duarte y actualmente procesado por otros delitos.

También confirmó la prisión preventiva contra José Óscar Sánchez Tirado, ex director general de Prevención y Readaptación Social de Veracruz, quien ya había sido detenido por el delito de desaparición forzada de personas tras una acusación de colectivos en el Estado.

Otro ex mando a quien se le dictó la prisión preventiva oficiosa es Roberto González Meza, ex director de un grupo de élite de la SSP, y supuestamente encargado de torturar, ejecutar y desaparecer a detenidos vinculados a la delincuencia.

El juzgado concedió un plazo de cuatro meses más a la Fiscalía para la investigación complementaria.

Los 16 procesados restantes también fueron recluidos en el Penal de Pacho Viejo, acusados de ser parte de la estructura sistemática de desaparición forzada encabezada por Bermúdez.

De 31 órdenes de aprehensión libradas faltan por cumplimentar 12, incluida la girada contra el jefe de la Policía de Veracruz en la recta final del sexenio de Duarte, José Nabor Nava Holguín, quien promovió un amparo para evitar su detención.

Las autoridades de Veracruz ofrecieron un millón de pesos a quien ofrezca datos verídicos para su localización.

La defensa del ex mando depositó una garantía de 3 mil 500 pesos para obtener una suspensión provisional contra la captura.

El acuerdo del Juzgado Décimo Quinto de Distrito respecto al amparo 123/2018 promovido por Nava Holguín fue publicado en las listas de avisos y en él se concede la protección contra cualquier acción privativa de la libertad.

Nava Holguín, de acuerdo con su defensa, podrá con esto conocer el expediente en su contra sin que sea enviado a prisión preventiva.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias