Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
40% productores del campo ya mejor rentan sus tierras

Ya que la mayoría no puede soportar el retraso anualizado de las compensaciones y subsidios que otorga el gobierno federal
miércoles, 14 de febrero de 2018
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El 40 por ciento de los agricultores de la zona norte de Tamaulipas han optado por rentar sus tierras para producción agrícola ya que la mayoría no puede soportar el retraso anualizado de las compensaciones y subsidios que otorga el gobierno federal, reveló Felipe Rosalío Vega Ávila, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Río Bravo.

Presente en la marcha y plantones de protesta que organizaron los productores, Vega Ávila reveló que muchos empresarios agroindustriales locales, nacionales o hasta extranjeros son los que les ofrecen buena paga por rentarles sus tierras.

Los que son usuarios de Distrito de Riego, en la renta se incluye una amplia compensación por sus derechos de agua en los distritos 025 y 026.

Pero al ceder la tierra por falta de insumos para hacerla producir ellos mismos, el margen de utilidad se reduce mucho y en los últimos años su nivel de vide se ha visto deteriorado.

“Ya el 40 por ciento de los agricultores prefieren rentar sus tierras, a lo que hemos llegado por falta de sensibilidad de la gente de Sagarpa, cada año nos retienen los pagos, las que sufren son nuestras familias”, expresó Vega Ávila.

Indicó que antes era fácil retener a los hijos en los ranchos por ser la agricultura comercial un buen negocio, pero ahora es difícil impedirles que busquen nuevos horizontes en otras ciudades o en Estados Unidos.

“Los hijos se van porque la agricultura ya no es rentable, no es posible que ahorita se esté acabando la agricultura debido a que el gobierno federal está incumpliendo con estos compromisos”, abundó.

Ya se acabó el llamado precio de garantía del pasado, prestamistas particulares y usureros suplieron el desaparecido Banrural, dejó de vender el gobierno fertilizante barato por cerrar Agroasemex, evocó.
.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias