0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estiman 60 mil víctimas de abuso de ONU

Edificio sede de Naciones Unidas en EU. /EFE
* Denuncian casos de abuso sexual cometidos por personal humanitario y de las misiones de paz
martes, 13 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ginebra, Suiza.-
/REFORMA


Personal humanitario y de las misiones de paz de Naciones Unidas podría ser responsable de unos 60 mil casos de abuso sexual perpetrados en la última década.
Así lo denunció Andrew MacLeod, antiguo responsable de la Oficina de Coordinación de Emergencia Humanitaria de la ONU en una entrevista con CNN.
"La escala de casos de abuso sexual podría ser enorme", advirtió.
"Hemos estimado que en la última década hay cerca de 60 mil víctimas de explotación sexual y McLeod estimó que al menos se han reportado 60 mil casos y advirtió que el número de violaciones podría ser mayor.
Al ser cuestionada por REFORMA la jefa de prensa de la ONU Alessandra Vellucci dijo que de momento no podía comentar , ni confirmar o negar estas acusaciones.
Macleod dijo que los casos de abuso sexual, especialmente contra menores de edad, no ha disminuido porque nadie está en la cárcel pagando por estos crímenes.
Asimismo consideró que la política de la ONU de "cero tolerancia" al abuso sexual no es suficiente y desafió al Secretario General de la ONU António Guterres a que retire la inmunidad diplomática a todas las personas acusadas de violencia sexual para que puedan ser juzgadas, especialmente las acusadas de abuso infantil.
El ex funcionario de la ONU remarcó la gravedad de las acusaciones especialmente en lo que se refiere a pedofilia.
Macleod advirtió que la espiral del escándalo sexual del personal humanitario de la ONU contra menores de edad podría ser de las dimensiones de los casos reportados contra la Iglesia Católica.
"Hay decenas de miles de trabajadores humanitarios en todo el mundo con tendencias pedófilas, pero si usas una camiseta de UNICEF nadie te preguntará qué haces'', dijo.
"Tienes la autoridad de hacer lo que quieras", deploró.
"Es endémico en toda la industria de la ayuda (humanitaria) en todo el mundo", subrayó MacLeod quien argumentó que el sistema tiene la culpa.
"Y debería haberse detenido hace años", lamentó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion