Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Agricultores reclaman los pagos convenidos

Imagen Siguiente
En la carretera Reynosa-Río Bravo.
14 mil productores afectados - Plantean sus exigencias en puente, carreteras y oficinas de SAGARPA
martes, 13 de febrero de 2018
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Para reclamar los pagos y apoyos convenidos con el Gobierno Federal, agricultores y productores del campo elevaron sus exigencias al manifestarse sobre la carretera que une a las ciudades de Reynosa y Río Bravo, asi como en el puente internacional Reynosa-Pharr.

La marcha inició a las 9:00 de las oficinas de la Asociación de Productores Rurales del municipio de Río Bravo, bloqueando la carretera a Reynosa llegaron al edificio de Sagarpa, en la Brecha 102.

Ahí hicieron un mitin de protesta similar al que un día antes habían realizado en San Fernando y se interrumpió el tráfico vehicular por espacio de más de 1 hora.

Posteriormente, el contingente se trasladó al acceso del cruce internacional Reynosa-Pharr donde también externaron sus demandas.

Por espacio de poco más de 30 minutos, los productores se manifestaron mientras que mandos de la Policía Federal y de la Aduana dialogaban con ellos para convencerlos del daño que estaban causando y terminaron por desalojar el lugar.

Marco Antonio Garza , secretario de la Unión Agrícola Regional de Tamaulipas, demandó orden y transparencia a la Sagarpa para cumplir, ya que pretende cambiar reglas y poner más requisitos para no pagarles.

Los agricultores exigieron al gobierno federal que Aserca y Sagarpa libere los pagos del programa Ingreso Objetivo, que les adeudan desde julio del 2017.

“Estamos aquí porque el gobierno no ha cumplido, son 430 pesos para el sorgo y 500 para el maíz, el acuerdo fue el 21 de agosto, allí hasta vimos hasta la forma más efectiva de pago y más rápida, pero de ninguna forma han pagado”, manifestó.

Recordó que acordaron 4 requisitos mínimos para emitir cheque a cada uno de los 14 mil agricultores afectados, pero tras casi seis meses ahora les cambiaron la lista de requisitos a doce, casi imposibles de cumplir.

“Nos cambian totalmente el escenario, habíamos acordado que se iban a pagar si llevábamos las cosas como debe ser, con una nómina espejo, con 4 o 5 puntos importantes, ahora nos piden a doce puntos, nos piden una bola de requisitos, los papeles que ya los tienen”, reveló.

El requisito más complicado es que quiere Sagarpa que presenten un paquete tecnológico de 18 mil pesos para liberar los pagos de maíz, lo cual es imposible porque ningún proveedor les entregará facturas del año pasado.

“El candado más absurdo que nos piden es documentar al 50 por ciento un paquete tecnológico para el maíz, que no exceda de 18 mil pesos, cuando la cosecha es del año pasado, eso no está contemplado en las Reglas de Operación del ciclo pasado”, apuntó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias