0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los gatos no tienen siete vidas

Alergias, ácaros, enfermedades parasitarias, hongos superficiales y subcutáneos son algunos de los padecimientos comunes de los gatos domésticos (Felis silvestris catus)
martes, 6 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Informativa Conacyt)
Alergias, ácaros, enfermedades parasitarias, hongos superficiales y subcutáneos son algunos de los padecimientos comunes de los gatos domésticos (Felis silvestris catus).


Para Madeleine Arjona Torres, docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), conocer la histología de un animal permite entender las características de sus posibles patologías, los lugares donde ocurren y los orígenes que dan paso a su desarrollo.
.Glándulas de olor
Las glándulas de olor tienen una gran importancia para los gatos y están localizadas en mejillas, región perioral, dorso de orejas, sien, cojinetes plantares, en el dorso caudal y en el dorso de la cola.
“Estas generalmente son de apaciguamiento, por eso al gato le gusta mucho untarse a los dueños y se unta el cuerpo, se arquea, unta la cola y las mejillas.

Hace un movimiento con las extremidades delanteras cuando va a dormir o cuando está con el dueño. De alguna manera está dejando su olor para que se sienta cómodo”, indicó Arjona Torres.
También cuentan con glándulas de olor en la vejiga, por lo que algunos gatos marcan con orina el territorio que consideran suyo.

Otras glándulas de olor son las anales, que generalmente contienen una gran cantidad de lípidos, en comparación con las glándulas anales del perro, que tienen más contenido sebáceo.
“Esta diferencia de contenido hace que el gato no tenga problemas con estas glándulas, a diferencia del perro, al que a veces se le obstruyen y forman inclusive neoplasias (masa anormal de tejido), como son los adenomas.

Esto es muy raro en el gato, y cuando está estresado puede liberarlas, con un olor característico”, describió
Infecciones por parásitos y hongos
Además de las reacciones alérgicas comunes, los gatos también pueden presentar enfermedades infecciosas de tipo parasitaria (como ácaros) y ocasionadas por hongos superficiales y subcutáneos.
Microsporum canis es un hongo superficial que se alimenta de la queratina y produce lesiones alopécicas.

Igual de comunes son los tricofitos (Trichophyton), que se alimentan de la queratina del pelo.
“Hay una gran variedad de hongos subcutáneos.

Generalmente son oportunistas y se dan porque el gato se lesiona e inocula el hongo, desarrollando lesiones de leves a moderadas, dependiendo de la cantidad de esporas que se introduzcan en la lesión”, describió Arjona Torres.
Los gatos pueden contagiarse fácilmente de algunas enfermedades bacterianas, como la lepra, y de aquellas producidas por estreptococos y estafilococos.
“El gato es muy territorial, tiende a pelear por territorio y por hembras.

Es bastante común observar abscesos subcutáneos en gatos que andan peleando por estos motivos. Lo que disminuye un poco este comportamiento es la castración, por lo que se recomienda la esterilización para disminuir este comportamiento”, resaltó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias