0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Registra récord el padrón fiscal en 2017

Después de los asalariados, el tipo de contribuyentes que más aportó al crecimiento del padrón fue el de las personas físicas, con 2 millones 558 mil de nuevos registros. Foto: Archivo
El total de contribuyentes registrados ante el Servicio de Administración Tributara (SAT) durante 2017 logró un avance récord gracias al incremento, también récord, del número de asalariados.
viernes, 2 de febrero de 2018
Por: Belén Rodríguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (02 febrero 2018).- El total de contribuyentes registrados ante el Servicio de Administración Tributara (SAT) durante 2017 logró un avance récord gracias al incremento, también récord, del número de asalariados.
De acuerdo con cifras del SAT, al cierre de 2017 el padrón creció en 7 millones 877 mil contribuyentes, un incremento de 13.8 por ciento respecto al cierre de 2016, para terminar el año con 64 millones 67 mil contribuyentes.

De estas nuevas afiliaciones, 5 millones 223 mil están clasificadas como asalariados, y se trata del tipo de contribuyente con mayor participación en el padrón al representar 58.6 por ciento del total.

Sin embargo, Virginia Ríos Hernández, Integrante de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, indicó que una buena parte de estos asalariados se encuentran bajo el régimen de ingresos asimilados a salarios, los cuales tienen ingresos fluctuantes, por lo que sus contribuciones no son igual de constantes que la de los contribuyentes bajo el régimen de sueldos y salarios.

Además, se trata de contribuyentes que no necesariamente cuentan con seguridad social, dijo.

Lo anterior, explicó, es la razón por la que la cifra de nuevos asalariados está muy lejos de los empleos creados por el IMSS, que en 2017 fue de 802 mil empleos nuevos.

Después de los asalariados, el tipo de contribuyentes que más aportó al crecimiento del padrón fue el de las personas físicas, con 2 millones 558 mil de nuevos registros.

En esta categoría se incluye aquellos afiliados a través del Régimen Incorporación Fiscal (RIF) y otras personas físicas con actividad empresarial.

Sobre este segmento, Ríos Hernández señaló que la cifra incluye a aquellos RIFs que no están generando ingresos y presentan sus declaraciones en cero para no perder la afiliación, además de algunos otros que no han presentado sus declaraciones pero no han sido dados de baja debido a que el sistema les permite pasar hasta dos ejercicios sin declarar.

En cuanto a las empresas, catalogadas como personas morales, las cifras del SAT indican que en 2017 se tuvieron 89 mil 260 nuevas afiliaciones al padrón, con lo que al cierre de 2017 sumaron un millón 932 mil.

Visto a través de la recaudación de ISR, que permite dimensionar la importancia de cada tipo de contribuyente, datos de Hacienda señalan que en 2017, de un total recaudado de 1.6 billones de pesos, 49 por ciento fue aportado por las personas morales, mientras que 45 por ciento se recaudó a través de retenciones de sueldos y salarios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias