0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Baja a 3.37% desocupación en diciembre

La tasa de desocupación en hombres subió a 3.40 por ciento de la PEA frente y en las mujeres descendió a 3.42 por ciento en diciembre del año pasado. Foto: Archivo
Durante diciembre de 2017, la Tasa de Desocupación resultó de 3.37 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó una pequeña disminución respecto al 3.47 por ciento de noviembre.
lunes, 22 de enero de 2018
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (22 enero 2018).- Durante diciembre de 2017, la Tasa de Desocupación resultó de 3.37 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó una pequeña disminución respecto al 3.47 por ciento de noviembre.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desempleo había reportado ligeros avances en los cuatro meses previos a diciembre pasado.

La Tasa de Desocupación considera a la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
En el caso de los hombres, esta tasa subió a 3.40 por ciento de la PEA frente a 3.21 por ciento de noviembre, y en las mujeres descendió a 3.42 por ciento contra 4.14 por ciento, respectivamente.

También experimentaron retrocesos los indicadores de la ocupación informal.

Durante diciembre, la Tasa de Informalidad Laboral registró un revés marginal de 0.02 puntos porcentuales a 56.81 por ciento de la población ocupada.

Dicha tasa se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

El descenso de la Tasa de Informalidad encontró apoyo en la baja de la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, su principal componente.

En diciembre, la tasa del sector informal fue de 26.51 por ciento de la población ocupada, alrededor de 0.31 puntos porcentuales menos que en noviembre del año pasado.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal es la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

Por otro lado, durante diciembre, la Tasa de Participación fue de 59.125 por ciento de la población de 15 años y más, apenas mayor al 59.120 por ciento del mes anterior.

En el caso de la subocupación, en noviembre del año pasado se cifró en 6.92 por ciento de la población ocupada y al mes siguiente en 7.16 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias