0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Valúan monedas antiguas hasta en 4 mil pesos

Los factores que influyen para valuar una pieza de colección es el año en que fue acuñada, la condición y qué tan escasa es la moneda
sábado, 20 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Universal
En México existen casas de moneda donde se venden y compran cecas y billetes antiguos, que a pesar de su valor nominal ahora se valúan hasta los cuatro mil pesos.


Cada moneda y billete que alguna vez estuvo en un bolsillo es un símbolo histórico. Son los años de antigüedad y su conservación lo que determina su valor, coinciden algunos encargados de diversos negocios que se dedican a la numismática.


Carlos Bahena Zedillo se encarga de la venta y compra de piezas de colección en el Centro Histórico. Ha aprendido a valuar las monedas, comentó en entrevista que “hay muchos factores: alguno de ellos es el año en que fue acuñada, la condición y qué tan escasa es la moneda”, a partir de estas características se van catalogando las monedas.


Afirma que a pesar de que los clientes más habituales son los coleccionistas siempre llegan personas porque las monedas llaman su atención.

Carlos siempre está dispuesto a dar una explicación de qué tipo de moneda se puede comenzar a coleccionar y conocer.
Es importante considerar que “a las monedas de colección no hay que tocarlas con las manos directamente, en este caso manejamos alguna protección como es el cartoncillo e igual manejamos cápsulas de acrílico”.


El entrevistado mostró una moneda Real Carlos y Juana “una de las primeras monedas acuñadas en las casa de moneda de México, es de la época Colonial, cuando estábamos bajo el dominio de la Corona Española” su precio es de 3 mil 500 pesos, el precio de una moneda puede variar desde 25 hasta cuatro mil pesos.


En estas casas de moneda es posible encontrar billetes conmemorativos de la Independencia y la Revolución mexicana “es una cartera conmemorativa del Bicentenario, el de 200 pesos conmemora los 200 años del aniversario de la Independencia y el de 100 pesos los cien años de la Revolución” el precio de esta cartera oscila los 500 pesos con los billetes totalmente nuevos y la explicación histórica de ambas piezas.

Los billetes conmemorativos se valúan según el número de serie y de año.
Gerardo Ian es numismático. “Ahora sí que es afición, tú desde chico vas enamorándote de las monedas, de la historia”.

En las casas de monedas se compran monedas de oro, plata y bronce y billetes antiguos, ahí se evalúan las monedas que llegan a través de personas que se han quedado por años, “personas que se quedaron con monedas, vienen aquí a venderlas a preguntar cuánto valen”, cuenta.


El valor de la plata que se utilizaba en las monedas antiguas es tan buena que aún permanecen en buenas condiciones “las monedas no se limpian, si tu tienes una moneda que llegue a valer mucho, si la limpias ya la devaluaste, las monedas entre más viejas, más valor tienen”.
El señor Carlos Bahena considera que las casas de moneda son importantes porque conoces la historia del país a través de ellas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion