Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dañó sismo 1,452 centros culturales

En el recuento que realizó, la Dirección General de Análisis Legislativo, del IBD, urgió a la intervención de autoridades estatales y municipales para su recuperación. Foto: Archivo
El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República señaló que mil 452 recintos culturales tiene daños tras los sismos de septiembre.
sábado, 20 de enero de 2018
Por: Iris Velazquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (20 enero 2018).- El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República señaló que mil 452 recintos culturales tiene daños tras los sismos de septiembre.

"Tras sismos de septiembre, el patrimonio cultural fue sumamente afectado", consideró el instituto.

En el recuento que realizó la Dirección General de Análisis Legislativo, del IBD, urgió a la intervención de autoridades estatales y municipales para su recuperación.

El estudio "Recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre" detalla que el tipo de inmueble cultural que resultó más afectado fue el de los monumentos históricos (1,399), seguido de las zonas arqueológicas (28) y del equipamiento cultural conformado por museos o centros culturales (25).

Refiere que los recintos se encuentran en 452 municipios, ubicados en ocho estados: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Destaca que Oaxaca concentra más inmuebles dañados con 284, seguido por el Estado de México con 266 y Morelos con 259.

Sin embargo, agrega, Morelos tiene el 48 por centro de los daños catalogados como graves.

"Es indispensable tener presente la importancia de recuperar y proteger el patrimonio cultural, ante las consecuencias de un desastre socioambiental", sugirió.

También recomendó la elaboración de planes de gestión del riesgo para prevenir daños al patrimonio cultural.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion