0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estropea 'apagón' aniversario a Trump

El cierre de Gobierno compromete algunas operaciones.
Donald Trump celebra hoy su primer aniversario como Presidente de Estados Unidos en medio de una crisis que mantiene al Gobierno federal sin fondos
sábado, 20 de enero de 2018
Por: José Díaz Briseño
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
WASHINGTON, EU 20-Jan-2018 .-Donald Trump celebra hoy su primer aniversario como Presidente de Estados Unidos en medio de una crisis que mantiene al Gobierno federal sin fondos para operar como consecuencia de una profunda división en el Capitolio que él mismo ha alimentado.
Culpando a la Oposición demócrata del cierre, Trump y los republicanos planeaba originalmente festejar por todo lo alto bajo el lujo de una gran cena de recaudación de fondos en su resort de Mar-a-Lago en Florida, donde el cubierto se reportaba en 100 mil dólares por pareja.
"No hay una sola razón del porqué terminamos aquí: (los demócratas) querían meter con calzador el tema de la inmigración indocumentada en este debate", dijo ayer el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, al fracasar por 50 votos a 49 un último intento de fondear al Gobierno.
La minoría demócrata justificó su negativa a fondear el Gobierno a la falta de un alivio para los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers.

El líder de esta bancada, Chuck Schumer, visitó ayer al Presidente Trump proponiéndole intercambiar fondos para su promesa de campaña.
"Puse el muro en la frontera sobre la mesa", reconoció el líder demócrata Schumer.
Con sus partidarios defendiendo su récord económico -con el desempleo en 4.1 por ciento y un crecimiento de 3.2 por ciento en el tercer trimestre- Trump, sin embargo, ha hecho gala de un estilo de gobernar sectario apoyado en los votantes republicanos más conservadores.
Según un análisis histórico del sitio Five Thirty Eight, Trump llega a su aniversario con una aprobación de 40 por ciento, el nivel más bajo para el primer año de un Presidente desde el inicio de las encuestas modernas en 1953; Gerald Ford alcanzó un nivel 44 por ciento en 1974.
Con un costo de casi mil millones de dólares al día según Standard & Poors, el cierre del Gobierno podría salir caro no sólo a él sino al Partido Republicano.
Además, con el "apagón", la mayoría de los servicios federales se congelan, salvo los considerados esenciales, como el del Departamento de Seguridad Nacional, el FBI, la Seguridad Social y los tribunales, pero instancias como el Departamento de Educación, el de Comercio y el fisco (ISR), entre otras, sí cerrarían.
El impacto se vería mayormente reflejado en el 40 por ciento de la fuerza de trabajo del Gobierno, quienes son suspendidos sin goce de sueldo.
El último cierre ocurrió en 2013 bajo el mandato de Barack Obama -cuando los legisladores republicanos intentaron sin éxito retirar el financiamiento a la Ley de Atención Médica Asequible-, el cual afectó a unos 800 mil empleados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias