Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dañan heladas a maíz y sorgo

SE REGISTRAN fuertes daños en los cultivos de la zona norte del Estado a causa de las heladas.
Exhiben los daños ocasionados por el último frente frío en las plántulas que ya estaban germinadas
sábado, 20 de enero de 2018
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Fuertes daños causó la helada en los cultivos de sorgo y maíz, de acuerdo con información de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.
Mediante un folleto que hizo llegar a LaPrensa.mx, se exhiben los daños ocasionados por el último frente frío en las plántulas que ya estaban germinadas.
Uno de los daños más visibles es el oscurecimiento de las hojas.
“Dentro de las 24 horas tras la helada, las plantas de maíz toman una coloración más oscura debido a la destrucción de las membranas celulares y liberación de su contenido, que las hace tener un aspecto de hojas hervidas", señala el panfleto.
Asimismo, después de la destrucción de las células, toda la planta se torna color marrón al secarse tras varios días.
El estudio topográfico demostró que en las zonas no llanas, es decir, en las parcelas más elevadas, las afectaciones fueron mayores por estar expuestas a capas de aire más frío.
Aún así, los especialistas consideran que las plantas que aún están en crecimiento pueden presentar un daño menor ya que su punto de crecimiento se encuentra todavía debajo del suelo y está protegido de las bajas temperaturas.
El diagnóstico y potencial de recuperación es el siguiente: Cuando se dan temperaturas muy bajas que dañan las plantas, puede que no afecte de igual forma a toda la parcela, aunque está claro que las que tengan el punto de crecimiento congelado van a morir.

Las que sobrevivan pueden tener problemas para recuperarse ya que pueden darse estos casos.
La pérdida de superficie foliar por la helada reduce la superficie fotosintética disponible para producir carbohidratos y en consecuencia la recuperación es muy lenta, además de que las plantas dañadas quedan más expuestas a la acción de patógenos secundarios que invaden los tejidos dañados.
De igual manera, se señala que incluso cuando el punto de crecimiento parezca sano inmediatamente después de la helada, algunas plantas todavía pueden morir debido al tiempo de frío continuado que retrasa la aparición de los síntomas.
Será hasta tres o cuatro días después que se levante el mal tiempo cuando se podrá hacer una valoración de los daños a los cultivos en esta zona.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias