0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alista AMLO terna para Fiscalía

Anunció que la próxima semana dará a conocer los nombres de tres abogados independientes
jueves, 18 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

EL UNIVERSAL

El aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana dará a conocer los nombres de tres abogados independientes que, de ganar la elección, propondrá al Congreso para ocupar la titularidad de la Fiscalía General.

En ella, el abanderado de la coalición "Juntos Haremos Historia" descartó designar a un "fiscal carnal".

Activistas habían acusado que, del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2014 propuesto por López Obrador, se desprendía que el morenista pretendía que el Presidente de la República designara al Fiscal General, lo que lo subordinaría a la voluntad del Ejecutivo y contravendría avances en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Hoy, en el marco de un acto de precampaña en Veracruz, el aspirante de la coalición Morena-PES-PT precisó que el Fiscal tendrá la facultad de indagar al propio Presidente, y se comprometió a no influir en la decisión del Congreso.

"La propuesta que voy a hacer para la Procuraduría (Fiscalía), voy a contemplar abogados independientes para que no estén subordinados al Presidente, que puedan actuar con absoluta libertad y que tengan la facultad para juzgar, si así lo ameritan las circunstancias, al mismo Presidente de la República, porque también se van a suspender los fueros y los privilegios, se va a modificar en este aspecto la Constitución para que pueda ser juzgado el Presidente en funciones", dijo en entrevista con medios.

"Por primera vez en muchas años, en décadas, se presenta la terna, y va a ser el Congreso el que, de manera libre, va a elegir; no voy a intervenir en la elección, no voy a dar línea a legisladores para que voten por el que yo proteja o apoye, eso se va a erradicar, esa práctica ya no se va a continuar () va a haber un escrutinio público para ver qué es lo que más le conviene a la Nación", aseguró.

López Obrador adelantó que, además, dará a conocer los nombres de hombres y mujeres "de inobjetable honestidad" para encabezar la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Electoral.

Señaló que, de acuerdo con la normatividad, el Fiscal General es quien debe enviar al Congreso las ternas de candidatos a ocupar ambos cargos.

"Yo voy a presentar la semana que viene estas ternas, estoy hablando ya con las personas para que permitan que sus nombres sean propuestos, estoy hablando de manera especial con los tres que van a ser postulados para la Procuraduría, con el propósito de que hagan el compromiso de que ellos, al triunfar, al ser electos, de acuerdo a lo que decida el Congreso, envíen las ternas para Fiscal anticorrupción y Fiscal electoral", expuso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias