Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detectan básculas sin calibrar en tortillerías

La PROFECO inició ya los procesos administrativos de sanción a tortillerías por aumentos injustificados al precio del kilogramo o utilizar básculas sin pasar por el proceso de calibración.
Actuación de personal de PROFECO. Abren proceso para sancionar. Las causas: Aumento injustificado del precio y no autorizadas para el pesaje
jueves, 18 de enero de 2018
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



La Subdelegación Reynosa de la Procuraduría Federal del Consumidor abrió procesos administrativos, con miras a la aplicación de sanciones económicas, contra tortillerías que fueron detectadas aplicando aumentos injustificados en el precio del kilogramo, con básculas sin calibrar, alteradas o que no se encontraban aptas para el pesaje.
En todos los casos, las actuaciones estuvieron a cargo de personal del área de Verificación e Inspección de la PROFECO en Reynosa que dirige Alberto Martínez Cavazos, en su calidad de encargado del despacho.
La intervención de los verificadores se generó a través de dos maneras.
Una de ellas, dentro del programa que despliegan normalmente con visitas de verificación a negocios y establecimientos comerciales.
La segunda vertiene consistió en la atención prioritaria a las quejas y denuncias que se hacen llegar de manera directa a las oficinas de PROFECO ubicadas en el Boulevard Morelos -cerca a la Cruz Roja-, también por la vía telefónica o en la página oficial de internet de la dependencia.
Durante las visitas de inspección se detectó que las básculas de pesaje en algunas tortillerías no habian sido sometidas a las pruebas de calibración que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor y otras básculas sí contaban con el holograma de prueba, sin embargo ya presentaban anomalías que no representaban garantía alguna para el consumidor y por lo tanto estaban en condiciones no aptas para operar.
En otros casos, los inspectores sorprendieron a negocios con precios de venta del kilogramo a costos muy altos y no justificados.

En ello, se procedió de inmediato a la inmovilización del producto y al levantamiento de actas.
A los dueños o encargados de los establecimientos se les fijó un plazo de 10 días para presentar pruebas documentales y argumentos que consideraran en su favor, sin embargo nadie logró acreditar el porqué aumentaron el precio del kilogramo.
Sobre este tipo de situaciones, las multas a las que se hacen acreedores pudieran llegar hasta los 28 mil pesos.





 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias