Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se disparan recibos de luz

PROTESTAN empresas por los nuevos esquemas de cobro de la Comisión Federal de Electricidad que provocan incrementos de hasta el 100% en la factura.
* Aumentos de hasta 100% tras entrar en vigor los nuevos esquemas de comercialización, distribución y cobro del servicio de energía eléctrica
jueves, 18 de enero de 2018
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


Hasta en un cien por ciento se dispararon los recibos de luz tras entrar en vigor los nuevos esquemas de comercialización, distribución y cobro del servicio de energía eléctrica por parte de la empresa ahora denominada CFE SSB (Comisión Federal de Electricidad Suministrador de Servicios Básicos).
Representantes del comercio de Reynosa se manifiestan en contra de la forma en la que ahora se pretende hacer los cobros, donde ya no sólo es un concepto, sino que son varios en el mismo recibo.
Roberto Cruz Hernández, Vicepresidente de la Cámara de Comercio y líder del pequeño comercio de la localidad, reveló que "el nuevo esquema de cobro tarifario ha hecho que muchas empresas, sobre todo medianas y pequeñas se les eleve el recibo de la luz hasta en un 100%".
En entrevista con LaPrensa.mx, aseguró que ahora hay un nuevo sistema de cobro que tiene que ver con el uso de las instalaciones, lo cual se va a cargar a los usuarios en el recibo que llegará en el mes de enero.
"La CFE ya no es la única que vende la luz, los proveedores privados son ya alrededor del 47%, que le venden luz a la Comisión Federal y obviamente éstos tienen que tener una ganancia, y esa ganancia se la cargan al usuario final.

Este esquema está siendo muy lesivo para todo el comercio y estamos solicitando una reunión con las diferentes esferas que tienen que ver con este tema", agregó.
La dirigencia nacional de CONCANACO está pugnando por la revisión de dicho esquema, ya que generará nuevos incrementos en los costos de operación de las empresas, con la desventaja para los fronterizos, quienes compiten con el comercio del sur de los Estados Unidos, donde la luz es mucho más barata.
Cruz Hernández dijo que primero se usarán los canales institucionales para ponerle frente a los nuevos cobros antes de pensar en realizar protestas.
"Si no hay respuesta veremos ya a nivel nacional cuál es el camino a seguir para poder presionar, ya que lamentablemente esto está en una ley, fue lo que se aprobó con la Reforma Energética, lamentablemente muchos no vimos cuál sería el resultado final", apuntó.
El uso de despachos de cobranza es otra nueva modalidad utilizada por la CFE para presionar a los consumidores.
Aunque no es algo ilegal, usuarios temen que utilicen otro tipo de tácticas, como las visitas domiciliarias o las llamadas telefónicas a altas horas de la noche para amenazar con el corte o ejercer acciones legales.
Para Cruz Hernández y el resto del pequeño comercio de Reynosa, es necesaria la intervención de las autoridades antes de que la situación detone en un conflicto social.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias