0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anuncia hoy EU aranceles al acero

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciaría hoy aranceles a sus importaciones de acero de distintos países, al vencerse el plazo de la investigación
martes, 16 de enero de 2018
Por: Alfredo González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (15 enero 2018).- El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciaría hoy aranceles a sus importaciones de acero de distintos países, al vencerse el plazo de la investigación que ordenó en abril el Presidente Donald Trump sobre las implicaciones de este producto a la seguridad nacional.

La medida estaría sustentada en la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial estadounidense, por lo que la industria siderúrgica mexicana pugna para su exclusión de en las implicaciones de esa disposición.

Salvador Quesada Salinas, director de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), explicó que al vencer este martes el plazo para la investigación, la expectativa es que las ventas de acero mexicano a Estados Unidos sean excluidas de cualquier medida que decida establecer la Casa Blanca.
"Las exportaciones de acero mexicano a Estados Unidos no representan bajo ningún escenario un riesgo a su seguridad nacional", afirmó.

"La industria siderúrgica mexicana espera ser excluida de cualquier medida que decida establecer la Casa Blanca, en virtud del valor estratégico que tiene para la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)".

La medida surge en la víspera de la sexta ronda de renegociación del TLCAN a realizarse del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá.

El 20 de abril, Trump firmó una orden ejecutiva en la que instruyó al Departamento de Comercio (DOC) a realizar una investigación sobre el efecto de las importaciones de acero en la seguridad nacional económica y militar.

Al respeto, Quesada Salinas dijo que desde el 11 de enero el DOC entregó a la Casa Blanca el informe de dicha investigación, del cual no son aún públicos los detalles ni las recomendaciones.

"Ahora el Presidente Trump tiene 90 días para aceptar o rechazar la propuesta del DOC", dijo.

El 31 de mayo, la Canacero envió una carta a Brad Botwin, director de estudios industriales del Buró de Tecnología y Evaluación de Industria y Seguridad del DOC, en la que reclamó la exclusión en la investigación sobre supuestos riesgos del acero mexicano a la seguridad nacional de Estados Unidos.

En la misiva advirtió que el American Iron and Steel Institute formó dentro de su organización el North American Steel Council con la misión de aumentar el suministro de acero y fabricación en las cadenas de valor de la región TLCAN.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias